Diálogo y acuerdos bajo límites presupuestales, ofrece UABJO

La rectoría pide a los sindicalizados no afectar más a los alumnos; hay disposición de revisar las propuestas viables, con base en el “convenio de contención”

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 02/02/2019 10:32 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 10:32

La Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO) reiteró su disposición al diálogo para atender las demandas de los integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados, pero sobre las bases del “convenio de contención” signado con los gobiernos federal y estatal.

Exhortó asimismo a quienes iniciaron una huelga el 1 de febrero a no perjudicar la enseñanza ni el trabajo de más de 30 mil universitarios, entre estudiantes y personal docente y administrativo.

En un comunicado, el rector Eduardo Bautista Martínez advirtió que la Máxima Casa de Estudios acumula un déficit de 113 millones de pesos, que hará nueva crisis en las finanzas universitarias hacia el mes de octubre de este año 2019, en menor tiempo comparado con el año pasado 2018.

Recordó que la Universidad opera en la actualidad con un presupuesto etiquetado que no permite comprometer lo que no tiene, e insistió en la necesidad de sumar esfuerzos porque viene una etapa en la que no habrá más rescates financieros por parte del gobierno.

“Es importante que el personal docente, administrativo y de servicios, así como el estudiantado y las madres y padres de familia sepan qué pasa en la UABJO, el presupuesto que recibe y en qué se destina, a fin de evitar especulaciones de presunto desvío de dinero, ya que el gobierno obliga a transparentar todos los recursos que otorga”, dijo.

Reiteró que la Universidad está comprometida con la transparencia y toda la información sobre el presupuesto que se ejerce, así como el convenio firmado con la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno del Estado, está disponible en la página oficial de la UABJO (www.uabjo.mx) y en el sitio web de transparencia de la SEP.

Puntualizó que los 51 millones de pesos otorgados por el gobierno federal a finales del 2018 para completar el pago de la nómina y los aguinaldos de cuatro mil 615 trabajadores “fue el único rescate financiero condicionado a que ya no habrá más”, por lo que no podemos comprometer recursos que no tenemos.

Situación financiera

Por su parte, la secretaria de Finanzas de la UABJO, Verónica Jiménez Ochoa, detalló ante que para el ejercicio 2019, la Universidad tiene etiquetados 968 millones 731 mil 337 pesos como aportación federal y 114 millones 207 mil 216 pesos del Gobierno del Estado, una proporción del 90-10 por ciento, lo que suman mil 82 millones 938 mil 553 pesos de presupuesto.

Sin embargo, la máxima casa de estudios necesitará en 2019 de mil mil 196 millones 646 mil 105 pesos para garantizar sus actividades sustanciales y pactadas, sin considerar ninguna plaza adicional, ni incrementos salariales, salvo los que autorice y pague la SEP, lo que significa que está en “insolvencia”.

Los números

+ La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca atiende a más de 26 mil alumnos de educación media y superior.

+ Tiene 6 sindicatos reconocidos con más de 4 mil trabajadores

+ Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUABJO), mil 654

+ Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUO), mil 194

+ Sindicato Universitario de Maestros (SUMA) 845

+ Sindicato de Empleados de Confianza (SECUABJO) 269

+ Sindicato Único de Académicos (SUA), 135

+ Sindicato Independiente de Trabajadores (SITUABJO), 89

+ Académicos independientes, 212

+ Administrativos independientes, 217

Total: 4 mil 61

Temas Relacionados
UABJO STEUABJO diálogo huelga Oaxaca

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo