Emplazan a la PGR a resolver demanda penal contra rector de la UABJO

Según la denuncia, el rector y el ex rector de la UABJO no respetaron los horarios que los alumnos de la Facultad de Derecho eligieron al inicio del ciclo escolar

Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Estatal 02/05/2018 20:39 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 20:39

Catedráticos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) emplazaron a la Procuraduría General de la República (PGR) a emitir una resolución sobre el proceso penal que se interpuso contra el rector Eduardo Bautista Martínez y el ex rector Abraham Martínez Alavés.

El profesor Jesús Villavicencio Jiménez informó que la PGR tiene hasta el 31 de mayo próximo para definir si ejercerá o no acción penal en su contra por desacato y desobediencia a una orden judicial, derivado del conflicto político en la Facultad de Derecho.

Según la denuncia, el rector y el ex rector de la UABJO no respetaron los horarios que los alumnos de la Facultad de Derecho eligieron al inicio del ciclo escolar; pero la querella tiene como trasfondo un conflicto político electoral en esta institución educativa que originó en que por meses decenas de estudiantes tuvieran clases en calles del centro de la ciudad de Oaxaca.

También fueron denunciados el director de la Facultad de Derecho, Miguel Ángel Vázquez Ramírez; los funcionarios universitarios Alejandro Cárdenas Sánchez, José Luis Nazario Pérez, César Martínez Flores, Florencio García Estrada, Francisca Guadalupe Ibáñez Montes, Luis David Cruz Mendoza, Luis Enrique Cordero Villar, Aurelio Espinoza Luna, Semei Barrientos Ramírez, Fabiola Hernández López, Sergio Alexis Salvador Velasco, Cristian Daniel Reos Sierra, Aida Gaspar López y Kena Pineda de la Cruz.

Hasta el 31 de mayo tendrá la Procuraduría General de la República (PGR) para ejercer acción penal en contra del rector de la máxima casa de estudios, Eduardo Bautista Martínez. Y al ex rector Abraham Martínez Alavés, por desacato y desobediencia por una resolución que omitió ante la problemática que persiste en la faculta de derecho.

Villavicencio Jiménez precisó que la demanda penal se interpuso el pasado 16 de abril por desacato y por violación definitiva, esto por no respetar los horarios de los alumnos de la Facultad de Derecho que eligieron al inicio del ciclo escolar.

El conflicto en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO lleva cerca de dos años sin solución, tras la inconformidad en los resultados de las elecciones internas para elegir al nuevo director de la institución.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo