Confirma Oaxaca 262 nuevos casos por Covid-19 en un día; acumula 613 fallecimientos

Con estos contagios confirmados la entidad registra hasta hoy un total de 5 mil 671 casos positivos y 613 muertes asociadas a esta enfermedad

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Estatal 02/07/2020 19:48 Alejandro Rangel Actualizada 19:48

Este jueves, Oaxaca acumuló 262 nuevos casos de Covid-19 y 13 decesos más en 24 horas, de acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Salud del Gobierno federal (Ssa); con estos contagios confirmados la entidad registra hasta hoy un total de 5 mil 671 casos positivos y 613 muertes asociadas a esta enfermedad.

A vísperas de transitar a “la nueva normalidad” prospectada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la información de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) indica que en total se han notificado 10 mil 111 casos relacionados a esta enfermedad por un nuevo coronavirus; de los cuales 3 mil 163 casos se han descartado al resultar negativos, mientras que mil 277 pacientes se consideran sospechosos y esperan diagnóstico médico. 

De acuerdo con la institución de Salud, de los 5 mil 671 contagios confirmados, 576 permanecen activos en la entidad con potencial vírico para seguir transmitiendo dicha enfermedad —con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días—; mientras que 3 mil 663 se indican en recuperación. Por sexo, los datos indican que los hombres siguen siendo los más afectados, pues del total de casos acumulados en la entidad, 55% son varones y 45% mujeres.

A nivel nacional, hasta hoy se registraron 6 mil 741 casos por el nuevo coronavirus en el día, sumando un total de 238 mil 511 confirmados, además de 29 mil 189 fallecimientos relacionados a esta enfermedad, 679 más que ayer.

Por municipio, la capital del estado, junto con las demarcaciones de su zona conurbada, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino, siguen concentrando el número de casos por esta epidemia en la entidad, pues en conjunto suman 2 mil 66 contagios confirmados, lo que representa 36.4% del total de casos en la entidad: Oaxaca de Juárez registró mil 432 casos y 126 muertes; Xoxo, 403  y 40 respectivamente, y Santa Lucía, 231 y 19. 

De acuerdo con el semáforo epidemiológico federal, Oaxaca se mantiene en color rojo. 

Entre ayer y hoy, Oaxaca obtuvo dos Sellos de Seguridad Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), como parte del protocolo que se ha implementado para el re-inicio y el aceleramiento de la recuperación del sector turístico.

Tanto el sello de Safe Travels para el Aeropuerto Internacional de Oaxaca como el de Seguridad Global, son un reconocimiento a las medidas de prevención encaminadas a evitar contagios por Covid-19 en la entidad, que de acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo tienen como misión “darle confianza al viajero, y que con el sólo reconocimiento del logo sabrán que están en un lugar con medidas de higiene y salud estrictas para disminuir el riesgo de contagio”.

Por otra parte, este jueves comerciantes y autoridades municipales de Juchitán acordaron el cierre por 10 días del mercado “5 de Septiembre” de esta ciudad de Juchitán, tras confirmarse dos casos de Covid-19 y varios sospechosos dentro de este lugar.

Esta medida se adoptó luego que las autoridades municipales se reunieron en la mañana de este jueves con representantes de las áreas de salud y de seguridad pública, donde se analizaron diversas medidas para frenar la velocidad del contagio de la pandemia que ha cobrado la vida de 13 personas, de acuerdo con el último informe epidemiológico por Covid-19.

Además, por un brote de contagios de esta enfermedad entre personal del hospital civil “Macedonio Benítez Fuentes”,  éste permanecerá cerrado todo el fin de semana y abrirá sus servicios médicos el lunes entrante. Por ello, autoridades municipales y de salud procederán a la limpieza y sanitización tanto del mercado “5 de Septiembre” como del nosocomio, y alertaron a la población de esta ciudad zapoteca del riesgo de letalidad de este nuevo coronavirus, sin cura por el momento.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo