Acepta gobierno de Oaxaca Alerta de Género
“Cualquier tipo de violencia contra las niñas, jóvenes y mujeres es inaceptable”, afirma el gobernador Alejandro Murat Hinojosa
Tras la determinación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el gobierno de Oaxaca aceptó la declaratoria de Alerta de Género para la entidad e instruyó a los integrantes del gabinete a redoblar esfuerzos para impulsar una vida libre de violencia en los 570 municipios.
“Cualquier tipo de violencia contra las niñas, jóvenes y mujeres es inaceptable”, dijo el titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Murat Hinojosa, al asumir los compromisos establecidos en el mecanismo dictado por esa instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación.
En un comunicado, se informó que en su calidad de presidente del Consejo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, convocó a sesionar el siguiente 5 de septiembre para una sesión extraordinaria dedicada a la problemática.
Expuso que por la Alerta de Género se emprenderá un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres.
Indicó que este mecanismo representa una coordinación tanto de los tres poderes de gobierno, autoridades municipales, la Fiscalía General del Estado y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca junto con la Federación, para ejecutar medidas de seguridad, justicia y reparación, así como de prevención.
En la sesión del próximo 5 de septiembre, estará el coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Pablo Navarrete Gutiérrez, a fin de que brinde una capacitación a medios de comunicación.
Pasar del discurso
Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) expuso que es necesario que los funcionarios públicos pasen del discurso a las acciones y que éstas se reflejen en presupuestos de aplicación vigilada.
“El país completo vive este fenómeno ante el cual no podemos ser omisos, porque las omisiones en este sentido serían criminales”; México necesita un gran compromiso, un gran pacto por la seguridad de las mujeres, para que ellas puedan alcanzar el pleno desarrollo” expresó el organismo.
Recordó que pese a la solicitud del organismo que encabeza, en abril de 2013 la Secretaria de Gobernación denegó en ese momento justicia al rechazar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, por lo cual el organismo defensor solicitó de nuevo el 3 de julio de 2017 la Alerta de Género, que al fin fue emitida el jueves 30 de agosto último.
En un comunicado, expuso que la Defensoría halló motivación suficiente para solicitar que la autoridad federal decretara la alerta al revisar el grave índice de feminicidios y la forma tan violenta en la que fueron cometidos, además de la alarmante impunidad que ha acompañado a este fenómeno y ha permitido que siga en aumento.
Enfatizó que hay que reconocer que la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres es un mecanismo importante, pero que en su implementación desgraciadamente ha resultado sumamente acotado en la tarea de disminuir la problemática.
En tal sentido, abundó, es importante acompañar con políticas públicas integrales en materia de salud, educación, trabajo, seguridad, presupuestal, etcétera, las recomendaciones que señala la propia Alerta, ya que de lo contrario sólo serían esfuerzos aislados que poco impactarían en la tarea de atender la violencia contra las mujeres.
Dirigió un llamado de manera especial a la Fiscalía General del Estado y a las policías estatales y municipales, a fin de que multipliquen sus acciones y esfuerzos para garantizar procesos eficaces en la investigación de los feminicidios que permitan disminuir la impunidad y con ello disuadir la realización de ese grave delito.