Servicios de salud y médicos, de “alta prioridad” para caravana

urge la disponibilidad de ambulancias y servicio médico que brinden atención durante los desplazamientos en carretera, debido a la probabilidad de lesiones, golpes de calor y otras contingencias relacionadas a la condición del migrante.

Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
Estatal 02/11/2018 15:44 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oax.- Actualizada 18:40

Seis organizaciones no gubernamentales (ONG´s) de Oaxaca informaron que otorgar servicios de salud y médicos para quienes viajan en la caravana migrante continúa siendo de “alta prioridad”, sobre todo para los menores de edad.

En un informe con corte al 1 de noviembre de 2018, dijeron que es lamentable que no existan servicios médicos las 24 horas del día, dificultando la atención de personas sobre todo durante la noche, momento en el que los cuadros de enfermedades respiratorias (con alta incidencia en la población infantil) se agudizan.

“Llamamos a mantener y fortalecer los servicios de salud de manera permanente, y reforzarlos en lugares con poca presencia institucional”, señalaron.

También informaron que urge la disponibilidad de ambulancias y servicio médico que brinden atención durante los desplazamientos en carretera, debido a la probabilidad de lesiones, golpes de calor y otras contingencias relacionadas a la condición del migrante.

“Ponderamos la importancia del seguimiento de organizaciones e instituciones que están atendiendo la emergencia y acción humanitaria sobre todo en temas de sanidad, prevención de embarazos y enfermedades de transmisión sexual, atención a mujeres embarazadas, a niñas y niños, y la inclusión de actividades recreativas”.

Asimismo exhortaron a las autoridades municipales a que con su colaboración favorezcan estos escenarios y a las autoridades estatales y federales a mantener aumentar estas condiciones; mientras que a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a la Defensoría de Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca a continuar vigilando el respeto y protección de los derechos humanos de las y los migrantes de todas las edades, tanto de los que se adelantan a la caravana, como de los que se van quedando en el camino, y de quienes solicitan el retorno a su país, incluyendo las condiciones en que son deportados sin su consentimiento por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Las organizaciones, a su vez, consideraron relevante la integración del censo iniciado por la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca. “Sabemos que censar a un grupo tan complejo como el que comprende el éxodo migrante es una tarea ardua. Sin embargo los datos arrojados por este ejercicio son de vital importancia para estimar las necesidades que se deben ir cubriendo por parte de las autoridades, instituciones de derechos humanos y de salud.

Además, el censo es una herramienta que puede ir mostrando las identidades que se configuran durante el éxodo migratorio”.

Comentarios