Caso María del Sol, seis meses de impunidad

Organizaciones exigen seguridad para Soledad Jarquín, madre de la fotoperiodista

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estatal 02/12/2018 10:47 Redacción Oaxaca de Juárez, Oax.- Actualizada 10:47

Este 2 de diciembre se cumplen seis meses del asesinato de María del Sol Cruz Jarquín, acontecido en el Istmo de Tehuantepec, organizaciones sociales exigieron a las autoridades que se brinden medidas de seguridad y protección para su madre, la periodista Soledad Jarquín Edgar. 

Grupos como la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos Comunicación e Información de la Mujer, la Red Nacional de Periodistas y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, además de activistas, periodistas y miembros de la sociedad civil, exigieron al gobierno estatal que “enderece su actuar hacia una investigación diligente que garantice el esclarecimiento del crimen y la debida sanción a los autores materiales e intelectuales del mismo”.

“Anunciamos que nos mantendremos alertas y acompañantes de la lucha de Soledad Jarquín. Por tanto, demandamos al gobierno de Oaxaca garantías de seguridad para ella y sus hijas, ya que tras su lucha por el esclarecimiento del crimen de María del Sol han enfrentado diversos incidentes de seguridad, que ponen en riesgo su integridad física y psicológica”, señalaron.

En el pronunciamiento, los firmantes recordaron que María del Sol fue comisionada ilegalmente a cubrir la campaña política de Hageo Montero López, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza, lugar donde fue acribillada, junto a la candidata Pamela Terán y el chofer de ésta, Adelfo Guerra.

“Nos solidarizamos y respaldamos la incansable lucha que su madre, la periodista y defensora de los derechos de las mujeres Soledad Jarquín Edgar, ha emprendido para que el crimen sea esclarecido y castigado”, expusieron y reprobaron la impunidad en que continúa el caso.

Después de seis meses, el proceso judicial no ha avanzado. El juez de control de Juchitán resolvió no vincular a proceso a una persona que fue detenida y un segundo presunto implicado en los hechos aún no ha sido detenido. Además, la computadora y la cámara de foto y video de María de Sol, que podrían aportar pruebas sustanciales a la investigación, están desaparecidas. Horas después del asesinato, un funcionario de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) de Oaxaca acudió al hotel donde ella se hospedaba y recogió sus pertenencias; posteriormente las devolvió, más no su equipo de trabajo, hecho que no ha sido clarificado por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

 

Comentarios