Cáncer aniquila salud de los oaxaqueños; mueren 1,971

De mil 971 defunciones por tumores malignos en el estado, 56.8 por ciento corresponde a mujeres y el resto a hombres

Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Estatal 03/02/2018 16:26 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 19:27

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, que se conmemora este 4 de febrero, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) informó que el cáncer es la principal causa de muerte a nivel mundial; en 2015 se calcula que provocó 8.8 millones de defunciones.

Se identifican cinco tipos de cáncer responsables del mayor número de fallecimientos: cáncer pulmonar (169 millones de muertes), cáncer hepático (788 mil defunciones), cáncer colorrectal (774 mil muertes), cáncer gástrico (754 mil defunciones) y de mama (571 mil muertes).

El cáncer resulta ser una enfermedad que afecta tanto a ellos como a ellas, pero su incidencia es mayor en la población femenina. 

En Oaxaca, de un total de mil 971 defunciones por tumores malignos, 56.8 por ciento corresponde a mujeres y el resto a hombres.

En el estado, los de mayor incidencia son: los del cuello del útero (19.8%), el estómago (11.3%) e hígado (11 por ciento). 

En hombres, las principales causas de muerte son: cáncer de estómago (15.5%), seguido por el de próstata (13.3%) y el de tráquea, bronquios y pulmón (9.4%), este último, tiene que ver con el mayor consumo de tabaco entre la población masculina; en los otros tipos de cáncer, tanto en hombres como en mujeres las proporciones son menores al 10%.

No obstante, las cifras revelan que en el periodo de 2011 a 2016, a nivel nacional el porcentaje más alto de muertes observadas por cáncer, se debe a los tumores malignos de los órganos digestivos; a diferencia de los adultos de 30 a 59 años, en los de 60 años y más años, son las mujeres quienes presentan los porcentajes más altos de fallecimientos por dicha causa, en comparación con los varones: en ellas, cuatro de cada 10 fallecimientos por cáncer se deben a este tipo de tumor, mientras que en ellos, son tres de cada 10.

Para los hombres, la segunda causa de muertes observadas se debe al cáncer de órganos genitales; en el análisis del total de esta población los porcentajes de fallecimientos por dicha enfermedad en el periodo 2011-2016 fluctúan entre 12.0 y 12.5 por ciento.

Considerando exclusivamente los porcentajes de las principales causas de mortalidad por cáncer para los varones, dos de cada 10 muertes por tumores malignos son por esta causa. El cáncer de próstata forma parte de este grupo y es precisamente una de las neoplasias malignas más comunes en los varones de edad avanzada, inclusive es raramente diagnosticada en hombres con menos de 40 años.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo