Ex titular de Sevitra analiza exigir una disculpa pública

Fue acusado de tráfico de concesiones de transporte; nadie sabe dónde están los 5.8 millones del presunto desfalco.

Foto: EL UNIVERSAL
Estatal 03/02/2019 14:20 Ismael García Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 14:23

Carlos Moreno Alcántara, ex titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) en el sexenio del gobernador Gabino Cué y quien fue vinculado a proceso en 2017 como presunto responsable del delito de tráfico de concesiones, valora exigir una disculpa pública a su persona luego que un juez de control lo absolvió de cargos penales.

El ex diputado local y ex dirigente del PAN fue detenido el 21 de noviembre de 2017 y ocho días después fue vinculado a proceso junto con el director de Concesiones, Armando Espina y el director jurídico de la dependencia, José Antonio Carrasco.

A estos tres ex funcionarios se les acusa de un probable desfalco de 5.8 millones de pesos a las arcas estatales por concepto de depósitos realizados por beneficiarios de concesiones del transporte público durante el sexenio de Cué, cuyo destino ignora la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal.

Aunque la dependencia reconoce que sí se hicieron los depósitos, asegura que no cuenta con las comprobaciones, mientras que Banamex, uno de los bancos receptores, argumenta que requiere tiempo para verificar si recibió los pagos de más de 500 concesionarios desde hace más de dos años.

Además, una sucursal bancaria de Telecom en el Istmo de Tehuantepec argumentó que durante los sismos de septiembre de 2017, se destruyó parte de su archivo, por lo tanto aún no puede verificar si se hicieron los depósitos

No está el dinero

“Que no esté el dinero no es mi culpa. Yo no manejé dinero de las concesiones; se hacía una línea de captura, el beneficiario acudía al banco, en la capital o en el interior del estado. Yo no me robé el dinero” dice el ex funcionario a EL UNIVERSAL a más de un año de su detención.

“Es raro, si en mi gestión se entregaron legalmente alrededor de ocho mil concesiones, ¿por qué solamente de 502 faltan documentos o no se cubrieron todos los requisitos? No quisiera pensar que es un tema político, tampoco quiero generar suspicacias”, agrega el también ex dirigente partidista.

El pasado martes, un Juez de Control del circuito judicial de Valles Centrales resolvió no vincularlo a proceso bajo el argumento de que se trataba de un asunto administrativo y no penal, además de que aún no se concluyen las auditorías a la Sevitra, ahora Secretaría de Movilidad (Semovi). Por ello, lo absolvió de los cargos penales.

Previamente Moreno Alcántara había promovido el amparo 1365/2017 en el juzgado segundo de distrito, en el cual también se radicó el 1378/2017, amparos que finalmente lograron que fuera puesto en libertad desde noviembre.

No es inocente

El titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de Oaxaca, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, aseguró a EL UNIVERSAL que ni el ex responsable de la entonces Secretaría de Vialidad y Transporte ni los otros dos ex funcionarios han sido absueltos o declarados inocentes por el Juez de Control.

Indicó que los tres ex funcionarios de Sevitra están acusados del tráfico de 476 concesiones --pues los otros casos se aclararon-- y que el Juez de Control no ordenó extinguir la acción penal. Detalló que la investigación sigue abierta y la fiscalía anticorrupción analiza interponer un recurso de revisión para que los magistrados reviertan o confirmen la decisión del juez. Otra opción es generar una nueva imputación.

Dijo que el daño al erario público por el que están acusados los tres ex funcionarios no es de 5.8 millones, sino que asciende a más de nueve millones de pesos. pues no ingresó a la Secretaría de Finanzas el pago de estas concesiones, de alrededor de 19 mil pesos cada una.

Disculpa pública

“Con los elementos que presentó el Ministerio Público, el juez consideró dos cosas: no hay elementos suficientes para procesarme y es un asunto administrativo; el Ministerio Público puede apelar, pero no puede decir que no se cubrieron los requisitos; todos los faltantes que dijo están ya acreditados”.

Eso recalca Moreno Alcántara y agrega que buscará limpiar su nombre e imagen e incluso valora pedir una disculpa pública hacia su persona.

“Se habla de 5.8 millones de pesos de desfalco, pero nunca se dice que hayan ingresado a una cuenta que manejé yo o la Sevitra; nunca se dice que se haya desviado”

“El Ministerio Público acepta que los recibos de pago existen, lo que no le aparece a Finanzas es el dinero. ¿Yo qué tengo que ver con Finanzas? Nadie ha dicho dónde quedó el dinero, pero esa no es responsabilidad mía”, finaliza.

Comentarios