Comunidades triquis entregan pliego petitorio a gobierno de Oaxaca

En este encuentro, las autoridades municipales e integrantes del MULT manifestaron su disposición para restaurar la paz en la zona de la Mixteca

Foto: Cortesía Gobierno de Oaxaca
Estatal 02/02/2020 22:08 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 22:09

Este domingo, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa se reunió con integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), quienes realizaron la entrega de su pliego petitorio y se pronunciaron a favor de la paz y la justicia en la zona de su comunidad.

Luego de que integrantes del MULT marcharan del mercado zonal de Santa Rosa hacia el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, el titular del Ejecutivo estatal los recibió en el Palacio de Gobierno, donde hicieron escuchar sus exigencias de justicia por los militantes de su organización asesinados, la presentación con vida de quienes están desaparecidos, y un nuevo acuerdo de paz para detener el recrudecimiento de la violencia.

“La paz es sinónimo de desarrollo, de calidad de vida, de hermandad y solidaridad, y eso es lo que queremos para el pueblo triqui y la Mixteca”, expresó el mandatario.

En este encuentro, Alejandro Murat destacó que durante su administración los trabajos seguirán enfocados en fortalecer la educación, infraestructura carretera y salud.

Mencionó que en Santos Reyes Nopala se está construyendo la primera universidad "en beneficio del pueblo chatino", asimismo, en septiembre se entregará otra en Nochixtlán, misma que estuvo abandonada por 14 años.

En este marco, Murat Hinojosa destacó la reciente visita del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, en cuyo encuentro —dijo— se abordó la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena, a través de la cual 400 jóvenes egresados de bachillerato y hablantes de lenguas indígenas serán capacitados para brindar servicios educativos en los niveles inicial, preescolar y primaria en sus comunidades de origen.

En infraestructura carretera, el gobernador aseveró que en los próximos días se dará el banderazo de inicio a los trabajos de rehabilitación de la carretera Huajuapan- Juxtlahuaca, con una inversión de 140 millones de pesos, y la cual se sumará a los trabajos de la vialidad de Juxtlahuaca, Carrizal y Putla - Pinotepa Nacional.

Finalmente, en el tema de salud, Murat Hinojosa señaló su adminitración atenderá los más de 40 hospitales abandonados e inconclusos por administraciones pasadas, tal es el caso del nosocomio de Coicoyán de las Flores y el de Tlaxiaco. Este último próximo a inaugurarse en marzo, como aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su oportunidad, el líder estatal del MULT, Rufino Merino Zaragoza, pidió que las demandas de sus comunidades sean atendidas para el desarrollo de  los habitantes de la zona.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo