Familias de Unión Hidalgo reciben 6 casas térmicas

Fundaciones han entregado 75, tras el sismo

Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
Estatal 03/03/2019 12:02 Roselia Chaca Union Hidalgo.- Actualizada 12:35

Los casi 40 grados centígrados no se soportan en el descampado de la colonia Quinta Arena en Unión Hidalgo, pero el calor se mitiga de inmediato cuando se está  dentro de las  casas térmicas de 60 metros cuadrados que acaban de recibir seis familias damnificadas por el terremoto de 2017.

Elizabeth Betanzos Pérez prefiere no salir al patio por el calor. Ella y su hija se resguardan juntos con un grupo de mujeres que asistieron a la entrega de estas  viviendas construidas  por el Fideicomiso Fuerza México  y las empresas Grupo Mía, Clip y el Banco Interamericano de Desarrollo

Orgullosa,  invita  a  pasar a su casa. La habita  desde el mes de diciembre y ya  comenzó a pintarla para darle su toque personal. Elizabeth  es una ama de casa de 30 años que vio casi colapsada su vivienda aquella  noche del 7 de septiembre.  Vivió  por meses en el garaje de la casa de su madre con sus dos hijos y su esposo.

En  2018 se enteró  que la autoridad municipal estaba  buscando  a damnificados que no habían salido beneficiados con los apoyos del gobierno federal, para recibir una casa resistente a futuros sismos. No lo creyó, pero aun así se anotó y esperó.

 Fue hasta finales de año  cuando comenzó a ver que la promesa de una nueva casa se materializaba.  Durante dos meses vio como el Grupo MIA levantó su nuevo hogar, mismo que algún  día será la herencia de   sus hijos.

A más de  un año y medio del sismo que dejó a Unión Hidalgo con  2 mil 800 damnificados, Elizabeth por fin se siente  segura. También está  agradecida porque  la construcción de su nueva casa no le costó un solo peso. Calcula  que ella sola   hubiera tardado unos 10 años,  o  más, en volver a tener un techo. 

“Estoy muy conmovida porque tengo otra vez un patrimonio para  mis hijos, porque es lo único que les heredaré algún día. Yo no recibí la ayuda del gobierno, pero supe de estas fundaciones y me anoté, confié, esperé  y cumplieron”, comenta entre sollozos.

Enrique Aranda Vargas, director general Grupo MIA;  Ricardo Muñoz Rábago, director de Marketing de la empresa Clip, y  Ximena Suárez Corzo, directora Ejecutiva del Fideicomiso Fuerza México, le entregaron oficialmente a Elizabeth su nueva casa. En total levantaron  75 casas con un costo unitario de  unos 160 mil pesos, lo que representó  una inversión  de 12 millones 375 mil pesos.

 De ese  total, 3 millones fueron cubiertos por Clip, empresa que se define como  “agregador de pagos  con tarjetas de crédito, débito y vales de despensa” y   1.4 millones  fue el  aporte  del Banco Interamericano de Desarrollo, ambos donativos a través del Fideicomiso Fuerza México (FFM).

 Otros 4.7 millones   salieron  de   la bolsa general del fideicomiso y el resto fue aportado por Grupo MIA, que llevó  la construcción.

“Es una gran experiencia para una  empresa joven,  por eso no lo pensamos  y quisimos aportar. Hoy constatamos que el dinero se aplicó bien, casas resistentes y adecuadas”, dice Ricardo Muñoz el representante de Clip.

De acuerdo con Enrique Aranda Vargas, de Grupo MIA, las 75 casas construidas en Unión Hidalgo benefician a  300 personas.   Cada vivienda   consta de tres  recámaras, área común, cocina y baño;    miden 2.7 metros  de alto, lo que ayuda a la circulación del aire.

Además,  cuentan con un análisis de riesgos y seguro catastrófico incluido por tres años. “No  sólo las construimos adecuadas al clima, sino que tienen la certeza de que si vuelven a dañarse por algún fenómeno natural hay un seguro  para que les vuelvan a construir otra, pero  éstas casas son estructuralmente  resistentes, así que son muy seguras”, señala. 

Este grupo empresarial construye  más de 3 mil viviendas a damnificados de los sismos de septiembre.  A través de Fuerza México está involucrado en 2 mil 527 casas en Puebla, Morelos, Chiapas y el Estado de México, mientras en  Oaxaca tiene 600 proyectos. La mitad están en  el Istmo de Tehuantepec y  el resto, en la Sierra Mixe

“Construimos casas a bajo costo, menos de lo que valen en el mercado, que rebasan los 200 mil  pesos, porque nos solidarizamos con los pueblos en desgracia”, agrega. Así, entre esfuerzos colectivos, continúa la reconstrucción.

Temas Relacionados
sismo Istmo terremoto Oaxaca 2017

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo