Partidos se unen por los municipios
Diputados buscarán recursos federales adicionales.
Con el propósito de establecer una agenda de trabajo conjunta para este año, gestionar recursos ante la Federación y atender las prioridades presupuestales de Oaxaca, el Poder Ejecutivo de la entidad alcanzó un acuerdo con diputados federales de distintas filiaciones políticas.
Con esta coordinación de esfuerzos, se iniciarán conversaciones institucionales entre los legisladores y dependencias estatales para generar un diagnóstico, un plan de trabajo para este año y oportunidades de proyectos en cada sector.
Asimismo, se buscará aterrizar proyectos que favorezcan el desarrollo de los municipios, en donde se incluya la gestión para obtener recursos adicionales.
En un encuentro en la capital del estado, encabezado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se acordó avanzar en dar solución a la federalización de la nómina del sector salud, el fortalecimiento financiero de la entidad, así como los adeudos ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de 2014, 2015 y 2016.
También, propusieron iniciar en mayo próximo el proceso de construcción del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, con el acompañamiento de los legisladores federales.
Además de trabajar en temas estratégicos, como gestión de convenios con las secretarías de Comunicaciones y Trasportes, Bienestar, Educación, Agricultura, Cultura, Turismo, Seguridad Pública, Pueblos Indígenas, Gobernación, Reconstrucción, entre otros.
Debido a que 93% de los recursos de Oaxaca provienen de la Federación, los diputados coincidieron en trabajar de la mano con la administración estatal para lograr que los objetivos planteados en esta agenda de trabajo se logren.
Los representantes populares federales convinieron hacer un frente común para gestionar mayores recursos para desarrollo municipal, así como buscar soluciones para solventar los adeudos que se tienen y el fortalecimiento financiero para obtener recursos adicionales que permitan saldar pasivos en la cuenta pública.