Busca Congreso terminar con “maquillaje” en cifras de feminicidios

Proponen la reforma al artículo 57 de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, “para acabar con el maquillaje de las cifras”

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estatal 03/04/2019 10:04 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 09:33

La Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia de la 64 Legislatura de Oaxaca busca que la Fiscalía General del Estado inicie la investigación de todas las muertes violentas de mujeres bajo la presunción de feminicidio.

Ello luego de que el titular de la instancia de procuración de justicia, Rubén Vasconcelos Méndez, clasificara el 76.53 por ciento de las muertes violentas de mujeres como “homicidios dolosos” y solo un 23.47 por ciento como “feminicidios”, indicó la diputada Elisa Zepeda Lagunas.

Por ello, propuso la reforma al artículo 57 de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, “para acabar con el maquillaje de las cifras”, informó en un comunicado.

“Necesitamos certeza en los procesos de investigación y terminar con las cifras maquilladas. La Fiscalía General debe incorporar la perspectiva de género en su actuar y favorecer a las víctimas con una justicia integral”, refirió.

Según detalló, con base en cifras nacionales, en el año 2016, el 76.52 por ciento de las carpetas de investigación que inició la Fiscalía General eran por feminicidio y un 23.48 por ciento por homicidio doloso contra mujeres.

“Tendencia que se invirtió paulatinamente desde que fue nombrado como titular Rubén Vasconcelos Méndez. Esta situación ha sido blanco de críticas por parte de la sociedad civil, quienes denuncian ‘maquillaje en las cifras’.

Refirió que, según organizaciones sociales, tan sólo en la administración del gobernador Alejandro Murat, suman 272 mujeres asesinadas en Oaxaca.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo