Protección Civil analiza instalar puntos de revisión para inhibir acceso a la capital para mitigar el Covid-19

En la sesión se pidió atender las necesidades de la población indígena, así como crear estrategias para orientar a la población que regresa de Estados Unidos

Protección Civil analiza instalar puntos de revisión para inhibir acceso a la capital para mitigar el Covid-19
Foto: Cortesía
Estatal 03/04/2020 18:24 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez Actualizada 18:52

Este viernes se realizó la instalación de la sesión permanente de la Comisión de Protección Civil ante la Emergencia Sanitaria Nacional, a fin de informar a ediles de comunidades de las ocho regiones del estado, cómo actuar para evitar la propagación del Covid-19 entre la población. 

En la sesión, los legisladores y el titular de Protección Civil reiteraron la disposición de atender las necesidades de la población indígena durante la contingencia, y plantearon la necesidad de inhibir el acceso a la ciudad de Oaxaca, donde se han concentrado los casos detectados hasta ahora.

La sesión contó con la presencia de ediles de diferentes municipios, quienes manifestaron que muchos paisanos están buscando regresar de Estados Unidos a regiones oaxaqueñas como la Mixteca, ante la crisis que ha desatado el coronavirus. 

Ante ello, pidieron el apoyo de las autoridades estatales para crear estrategias a fin de orientar a la población migrante.

Como parte de la sesión, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Heliodoro Díaz Escárraga, indicó que la pandemia impacta no solamente en el sector salud, sino en otros sectores productivos de la sociedad oaxaqueña, como el turismo, el campo laboral, el escolar, entre otros.

Lee: Establecen toque de queda y  restricciones a viajeros en comunidades de Oaxaca

Al respecto, detalló que el órgano que encabeza ha instalado lonas con información preventiva sobre el padecimiento, así como realizó acciones como visitas a bancos y otros establecimientos de servicios de crédito, donde no hay medidas preventivas contra el coronavirus implementadas.

Asimismo, se instaló el programa Hospital Seguro, a través del cual se verifican las medidas de prevención para evitar la propagación del virus. En tanto, Protección Civil está respaldando la implementación de programas de prevención en las comunidades indígenas en apego a la Jornada Nacional de Sana Distancia, como el exhorto a la población para permanecer en casa, cerrar espacios públicos, incrementar medidas de aislamiento y aplazamiento de eventos programados.

“También estamos revisando las acciones que se pueden implementar en mercados y centrales de abasto, para minimizar los riesgos. Estamos considerando puntos de revisión para inhibir el acceso a la ciudad de Oaxaca, la región con más contagios de coronavirus”, señaló el titular de la CEPCO.

Los integrantes de la comisión manifestaron que se mantendrán atentos ante las necesidades de las comunidades indígenas del estado de Oaxaca durante el periodo de contingencia.

Hasta este jueves, el sector salud señaló que en Oaxaca se contabilizan un total de 22 casos positivos de coronavirus, así como una defunción por la enfermedad.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo