Alista magisterio oaxaqueño movilizaciones

El magisterio recordará el 14 de junio de 2006 cuando la Policía Preventiva ingresó al zócalo de la ciudad para desalojar a la Sección 22, que se mantenía en paro y con un campamento, durante la administración del entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 03/06/2019 11:32 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oax.- Actualizada 11:32

Tras concluir su asamblea estatal, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó continuar en labores en Oaxaca y hasta que concluyan las seis mesas de negociación con el gobierno federal, valorarán los avances en la atención de sus demandas para después determinar si inician o no un paro indefinido.

Mientras tanto, establecieron suspensión de clases y una jornada de protestas para el 14 y 19 de junio, a 13 años del intento de desalojo del plantón magisterial en Oaxaca, y a tres años del enfrentamiento con las fuerzas policiales en Asunción Nochixtlán, en la región de la Mixteca, donde ocho personas murieron.

Con base a sus acuerdos establecidos en la asamblea estatal durante el fin de semana, el magisterio alista para el viernes 14 de junio una concentración con organizaciones sociales a las 5:00 horas de ese día en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, donde prevén la quema de cohetones. Después, a las 10:00 horas marcharán del antiguo edificio del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al zócalo de la capital del estado.

Con estas actividades el magisterio recordará el 14 de junio de 2006 cuando la Policía Preventiva ingresó al zócalo de la ciudad para desalojar a la Sección 22, que se mantenía en paro y con un campamento, durante la administración del entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz. En esta ocasión, el sindicato se movilizará sin estar en paro indefinido como lo hacía cada año en perjuicio de casi un millón de alumnos de educación básica.

Para el 19 de junio, el gremio alista otra marcha masiva pero ahora en Asunción Nochixtlán, municipio de la región de la Mixteca, para conmemorar tres años del enfrentamiento con la Policía Federal y Estatal, derivado del operativo que implementaron las fuerzas policiales para retirar al magisterio de la supercarretera Oaxaca-México, el cual habían instalado en rechazo a la reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto

. La agresión armada se prolongó hasta Hacienda Blanca, localidad del municipio de San Pablo Etla, zona conurbada a la ciudad de Oaxaca, durante la cual ocho personas murieron. De acuerdo con la convocatoria del sindicato, la marcha será a las 10:00 horas del campo de los Azulejos al parque del municipio de Nochixtlán.

Comentarios