Demandan a la OSFEO investigar corrupción en Facultad de Derecho de la UABJO

“Por ello, denunciamos dichas prácticas corruptas, al mismo tiempo de exigir, una auditoría integral a los recursos propios que maneja la Facultad de Derecho”, manifestó

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estatal 03/07/2019 14:02 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oax.- Actualizada 14:06

Profesores de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) solicitaron al titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFEO), Guillermo Megchún Velásquez, investigar presuntos actos de corrupción en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

El abogado y académico Pedro Sosa afirmó que al “amparo del abuso de poder y autoridad”, se han realizado contrataciones de seudo docentes de manera ilegal, así como el manejo discrecional de los recursos de la Facultad que se obtienen por concepto de inscripciones, reinscripciones, exámenes profesionales y trámites administrativos.

Aseguró que de estos ingresos no se rinden cuentas a nadie pese a que hay pleno conocimiento de estas irregularidades por parte del rector de la UABJO, Eduardo Bautista, a quién además acusa de encubrir actos indebidos.

“Por ello, denunciamos dichas prácticas corruptas, al mismo tiempo de exigir, una auditoría integral a los recursos propios que maneja la Facultad de Derecho”, manifestó.

De la misma manera, informó que se exigió al titular de la OSFEO que se realice una auditoría a las actas de exámenes que se encuentran en el SICE y que maneja la Dirección de Redes, porque ahí es donde encontrarán la información de los “seudo catedráticos” que fueron contratados sin los trámites correspondientes; los cuales deben estar debidamente conciliados con la información que se encuentra en la Secretaría Académica de la UABJO.

Pedro Sosa recordó que un grupo de profesores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales es víctima de violaciones a sus derechos humanos desde la Rectoría de la UABJO, el director de Redes Abraham Martínez Helmes y del Director de la Facultad de Derecho. 

Los tres, dijo, se han negado a cumplir con la recomendación 8/2017 de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en la que se exige que se restituyan las clases académicas a un grupo de profesores y las que les fueron despojadas por las autoridades universitarias.

 

 

Comentarios