Funcionario del IEEPO sí surtió combustible en gasolinera de su familiar
El pasado 11 de junio, EL UNIVERSAL publicó que el Oficial Mayor ordenó favorecer a la gasolinera de su hija, lo que le dejaría ganancias anuales por 24 millones de pesos
Pese a que presuntamente la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental lo exoneró de la acusación de haber ordenado que el IEEPO surtiera combustible a vehículos oficiales en una gasolinera de sus familiares, facturas de servicios refutan la versión del Oficial Mayor, Gilberto Gamboa Medina.
De acuerdo con los documentos y denuncias de los trabajadores de esa instancia, por al menos tres meses, las unidades de motor del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca cargaron gasolina en la estación de servicio número 12838 de la capital oaxaqueña, de Servicios Gaseros del Golfo S.A. de C.V., propiedad de Indira Gamboa, hija del funcionario.
La cantidad de 35 mil 573.78 pesos pagó la institución el 28 de febrero de este año, mediante la factura 6940, por 20 litros de diésel y dos mil 203.902 litros de gasolina magna.
Con el número de factura 7478 del 23 de marzo de 2017, el IEEPO cubrió un monto de 65 mil 293 pesos por 60 litros de diésel y cuatro mil 57.952 litros de gasolina magna.
El 29 de marzo, con la factura 7585, cubrió la cantidad de 52 mil 50.10 pesos, por 120 litros de diésel y tres mil 157.809 litros de gasolina magna.
Mediante la factura número 7670 del 31 de marzo, la institución, a cargo de Germán Cervantes Ayala, cubrió la cantidad de 10 mil 257 pesos por concepto de 650 litros de gasolina magna.
En un comunicado enviado de manera restringida, el 30 de mayo se informó que “el Oficial Mayor del IEEPO, Gilberto Gamboa Medina, fue exonerado por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de acusaciones relacionadas con documentos falsificados en el mes de febrero.
“La Contraloría confirmó la inexistencia de los documentos que supuestamente ordenaba comprar gasolina a una empresa de su familia.
“Además, en el IEEPO, de acuerdo a las indagatorias, nunca se utilizan ese tipo de documentos, mismos que no corresponden a la papelería foliada de la oficina del Oficial Mayor... Al final se comprobó que el documento era falsificado”.
El pasado 11 de junio, EL UNIVERSAL publicó que el Oficial Mayor ordenó favorecer a la gasolinera de su hija, lo que le dejaría ganancias anuales por 24 millones de pesos.
En una carta enviada a un diario de circulación estatal, Gamboa Medina reiteró que el oficio firmado por el entonces jefe de la Unidad de Recursos Materiales y Servicios del IEEPO, Jacobo Chong Castillo, en que ordenaba cargar combustible en la citada gasolinera, es falso y “se siguen los procedimientos penales ante las autoridades competentes en contra quienes resulten responsables”.
Además, “a la estación de servicio de combustible referida en la nota, manifiesto que no se le han pagado ni se le pagarán los montos que señalan por el suministro a vehículos propiedad del IEEPO toda vez que, como quedó acreditado (por la Contraloría), el servicio prestado fue de manera emergente y no permanente”.