Bloquean vialidades para exigir apoyos para damnificados
Los habitantes de Juchitán de Zaragoza acusaron al gobierno de Oaxaca de incumplir con la entrega de recursos para la reconstrucción de sus viviendas y hornos
A cuatro días de cumplirse un año del terremoto de magnitud 8.2 que afectó a Oaxaca, un grupo de pobladores de la región del Istmo de Tehuantepec protestó en la capital del estado para denunciar la falta de apoyo por parte del gobierno estatal.
Los habitantes de Juchitán de Zaragoza, afiliados a la organización Central Campesina Cardenista, acusaron al gobierno de Oaxaca de incumplir con la entrega de recursos para la reconstrucción de sus viviendas y hornos.
Pável López, dirigente de la agrupación social y futuro regidor del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, denunció que la Secretaría General de Gobierno (Segego) se ha negado a apoyar a 700 artesanos y productores de totopo.
Para exigir una reunión con el gobierno estatal y federal a fin de obtener ayuda para la reconstrucción de sus hornos y hogares, los afectados bloquearon los accesos a las oficinas de la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la calle Colegio Militar, en la colonia Reforma, al norte de la ciudad de Oaxaca.
El 7 de septiembre de 2017 un sismo de magnitud 8.2 con epicentro en el Golfo de Tehuantepec afectó 291 municipios de Oaxaca, principalmente ubicados en la región del Istmo, donde murieron 81 personas y más de 120 mil damnificados, quienes perdieron a familiares y su patrimonio.