En Oaxaca, 2 mil 266 trabajadores de Salud han resultado contagiados por Covid-19

Fue a finales de julio cuando los SSO informaron que 20 trabajadores de la salud habían perdido la vida en el desempeño de su labor durante la pandemia

En Oaxaca, 2 mil 266 trabajadores de Salud han resultado contagiados por Covid-19
Foto: Edwin Hernández
Estatal 03/09/2020 17:30 Christian Jiménez Actualizada 17:32

Luego de que Amnistía Internacional informara este día que México registra la mayor cantidad de muertes por Covid-19 entre los trabajadores de Salud a nivel mundial, en Oaxaca se reportan 2 mil 266 integrantes de este sector que han resultado contagiados por coronavirus.

El informe más reciente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) precisa que 698 integrantes del personal médico, 920 de enfermería y 648 personas que laboran en otras áreas del sector salud, han recibido un diagnóstico positivo por la enfermedad de alcance mundial.

Fue a finales de julio cuando la dependencia informó que 20 trabajadores de la salud habían perdido la vida en el desempeño de su labor durante la pandemia, que al momento mantiene a la entidad en alerta amarilla por riesgo de contagios por coronavirus en el semáforo epidemiológico nacional. Desde entonces, el dato actualizado no ha sido dado a conocer.

Al momento, en el estado suman 13 mil 905 casos de Covid-19 y mil 291 personas que han perdido la vida a causa de la enfermedad.

En tanto, Steve Cockburn, director de justicia económica y social en Amnistía Internacional, consideró que el hecho de que más de 7 mil trabajadores de salud hayan muerto en el mundo representa “una crisis de dimensiones alarmantes”.

De acuerdo con las cifras difundidas la semana pasada, 97 mil 632 enfermeros, doctores y otros empleados de hospitales en México han sido diagnosticados con coronavirus desde que comenzó la pandemia, aproximadamente el 17% de todos los casos en el país hasta ese momento.

En Oaxaca, los casos entre personal médico y administrativo que labora en hospitales y centros médicos representa el 16.29% del total de los casos positivos que se han registrado en la entidad.

Finalmente, señalaron que es posible que este informe de la organización fundada en Londres reactive el debate sobre la cantidad extremadamente baja de pruebas de diagnóstico que se realizan en México: menos de una por cada 100 habitantes.

A pesar de que las autoridades mexicanas se jactan de que todos los trabajadores de salud han sido analizados al menos una vez, eso parece insuficiente para personas que se han expuesto diariamente al virus durante varios meses.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo