Por seguridad, reserva el IEEPO información sobre renta de edificios
Argumenta riesgo fundado hacia el trabajo administrativo y a la seguridad del personal que labora en ellos
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) declaró como reservada la información relativa a la renta de edificios, costo de la renta, nombre del arrendador, ubicación y oficina que las ocupa, según respondió a una solicitud de información conforme a la legislación en materia de transparencia.
Liliana Juárez Córdova, responsable de la Unidad de Transparencia del IEEPO, argumentó la reserva de la información para no dar a conocer la localización de cada uno de los inmuebles que se ocupan como oficinas alternas en las que operan las diferentes áreas del instituto.
Lo anterior, según la funcionaria, porque “existe el riesgo tanto el funcionamiento administrativo laboral de cada una de ellas así como también la seguridad del personal que labora dentro de las mismas”.
De acuerdo con el presupuesto de egresos del IEEPO, para el ejercicio fiscal 2018 se destinaron 54 millones 449 mil 948 pesos para el arrendamiento de edificios y 14 millones 70 mil pesos para el arrendamiento de muebles para oficinas.
Para fundamentar su respuesta y la declaratoria de “reserva de la información”, Juárez Córdova envió al Instituto de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IAIP), copias de notas periodísticas en las cuales “se acredita plenamente el riesgo fundado al que se expone el personal y las instalaciones de este sujeto obligado (el IEEPO) al otorgar la información solicitada”.
Las oficinas del IEEPO, la mayoría de las ocasiones son “tomadas” por profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y en menor número, por padres de familia acompañados de profesores del mismo gremio, como medida de presión para encontrar solución a sus demandas.
La titular de la Unidad de Transparencia del IEEPO también se negó a transparentar el número de edificios en renta, cuánto paga la institución mensualmente por el arrendamiento de cada uno de estos edificios y el nombre del arrendador, y las oficinas o áreas administrativas que ocupan esas instalaciones alternas.
El Consejo General del IAIP no aceptó la respuesta de Juárez Córdova y ordenó al IEEPO proporcionar a su “propia costa” la información requerida y relacionada con los domicilios en los cuales da atención al público, así como el nombre del arrendador; aunque aceptó que se reserve la ubicación de la renta de edificios en donde no hay atención al público.
El órgano garante omitió pronunciarse sobre la falta de transparencia del instituto respecto al gasto mensual en la renta de que cada uno de los edificios alternos y sobre el número de edificios en renta.