Anuncian movilizaciones durante Jornada Global de Lucha en Defensa del Territorio

Estas acciones se realizarán el próximo 12 de octubre en diversas ciudades del país, entre ellas de Oaxaca
Foto: Especial
03/10/2019
12:49
Juan Carlos Zavala
Oaxaca
-A +A

El Congreso Nacional Indígena y El Concejo Indígena de Gobierno lanzaron una convocatoria para participar en una serie de movilizaciones y actividades en el marco de la Jornada Global de Lucha en Defensa del Territorio “Samir Flores Vive”.

Estas acciones se realizarán el próximo 12 de octubre en diversas ciudades del país, entre ellas de Oaxaca y también son convocados por adherentes a la Sexta y colectivos “El Istmo es Nuestro”.

En Oaxaca, las movilizaciones iniciarán en el Zócalo de la ciudad capital a partir de las 10:00 horas en donde habrá un ritual, un panel, actividades culturales y, una exposición sobre “Megaproyectos y resistencias” y un panel, además de una actividad cultural. 

Mientras que en Huautla de Jiménez, población de la región mazateca, el grupo Mazateca Zapatista y el Centro Cultural Renato García Dorantes se sumarán a la jornada con actividades en torno a la historia y memoria Mazateca. 

En el Istmo de Tehuantepec, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) hizo público el acuerdo entre comunidades y colonias de ocho municipios de Oaxaca y Veracruz de movilizarse el próximo 12 de octubre, “para exigirle a los gobiernos federal y estatal el respeto a los derechos de nuestros pueblos originarios ante la imposición del megaproyecto Corredor Transístmico”. 

“Esta movilización tiene entre otros objetivos el denunciar que el gobierno federal”, agregaron, “ha simulado consultas y negado información veraz y amplia a nuestros pueblos dueños de la tierra”. 

La jornada de movilización consiste en dos caravanas, una de las cuales partirá de la comunidad ayuuk de Piedra Blanca, Guichicovi y la otra de la comunidad afrodescendiente de El Ajal municipio del Barrio; ambas caravanas avanzaran por la carretera transístmica y se encontraran en Matías Romero, donde se realizará un acto masivo.

“Les invitamos a que sea una movilización dislocada y contundente, en todo el país, contra los megaproyectos de muerte, de carácter anticapitalista y antipatriarcal, buscando que todos los sectores participen, haciendo del paliacate un símbolo común y que en todos los espacios mostremos el arte, la música, la creatividad de abajo”, señala la convocatoria emitida por el Congreso Nacional Indígena.

En ella se busca denunciar la implementación de los megaproyectos como el mal llamado Tren Maya, la Refinería Dos Bocas, el Corredor Inter-Oceánico del Istmo, el proyecto Integral Morelos, el Nuevo Aeropuerto y sus obras asociadas como la Autopista México-Tuxpan, así como un monstruoso conjunto de proyectos de depredación ambiental, territorial y social con minería, hidroeléctricas, agroindustriales, corredores industriales, gasoductos, oleoductos, fracking, parques eólicos, paneles solares empresariales a gran escala, entre otros.

Estos proyectos, sostiene, forman parte de la infraestructura que se pretende imponer para el saqueo de los bienes naturales (petróleo, minerales, bosques, selvas, viento, ríos, lagos y mares) y la sobreexplotación de mano de obra de nuestros pueblos de México y Latinoamérica para entregar nuestros territorios al gran capital transnacional, destruyendo la biodiversidad y agudizando la catástrofe del calentamiento global.

“Quedando claro que esta propuesta del estado de carácter desarrollista neoliberal no abonará de ninguna manera a la solución de los problemas de las mexicanas y los mexicanos que son el desempleo, la pobreza y la violencia, entre otros”, dice.

Comentarios