Trabajadores del Estado exigen retomar elecciones de nuevos dirigentes; temen quedar indefensos
En conferencia de prensa aseguraron que las elecciones pueden realizarse retomando los protocolos sanitarios establecidos en los procesos electorales realizados este año en los estados de Coahuila e Hidalgo
Oaxaca de Juárez.— Trabajadores del gobierno de Oaxaca que conforman la corriente “Nueva Conciencia Sindical” exigieron a los miembros de su Comité Ejecutivo Sindical retomar las actividades para reiniciar con el proceso de elección para elegir a los nuevos dirigentes del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO).
En conferencia de prensa aseguraron que las elecciones pueden realizarse retomando los protocolos sanitarios establecidos en los procesos electorales realizados este año en los estados de Coahuila e Hidalgo.
Además, denunciaron que la suspensión de las elecciones decretada el pasado 25 de noviembre de 2020 por el actual Comité Ejecutivo Sindical del STPEIDCEO está fuera de lo que establecen sus estatus y viola la Constitución Política del país que establece el derecho a votar y ser votados.
“Al tomar ese acuerdo de suspensión lo han hecho de manera simplista, superficial, caprichosa, desidiosa, sin compromiso con la democracia sindical, como si sus responsabilidades les quemaran las manos, sin tomar en cuenta que existen protocolos sanitarios y que, con nuestras cuotas sindicales, muy bien se podrían implementar”.
Los trabajadores advirtieron que la suspensión de las elecciones pone en grave riesgo al sindicato porque puede perder la representación y dejar eventualmente en la indefensión jurídica y social a los agremiados a este organismo sindical.
“Si bien es cierto”, apuntaron, “que recientemente fue nombrada la Comisión de Honor y Justicia en una mal llamada asamblea extraordinaria de delegados, la cual tenemos que puntualizar que no se encuentra contemplada en ningún artículo de nuestros estatutos, también lo es que no tienen facultades legales para designar o nombrar a las comisiones Electoral y de Vigilancia”.
De acuerdo con los integrantes de Nueva Conciencia Sindical sostuvieron que no se puede esperar hasta que las condiciones de salud pública permitan que haya elecciones, porque se trata de un hecho incierto y en poco tiempo, el Comité Ejecutivo Sindical actual perderá representación.
Asimismo, manifestaron que la suspensión del proceso electoral que de acuerdo con sus estatutos debe realizarse en los primeros 10 días de diciembre cada tres años, se contrapone incluso a la autonomía sindical.
“Los estatutos no facultan ni otorgan derechos al Comité Ejecutivo para dejar sin representación legal y en la indefensión a los socios reconocidos, sin que hasta el momento la base haya aprobado una comisión de honor y justicia y que esta supla las funciones que les impone el estatuto orgánico”.