Anuncian más movilizaciones y bloqueos en el Istmo

Esta semana se espera más protestas, en Tehuantepec por parte de padres de familia y en Juchitán por los productores agrícolas.

Foto: Especial
Estatal 04/02/2019 21:22 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 21:22

Ante la falta de respuesta de distintas instancias federales y estatales, organizaciones civiles, agrícolas y ciudadanos anunciaron para esta semana una serie de movilizaciones en la región del Istmo de Tehuantepec.

La primera amenaza de bloqueo es para este martes 5 de febrero por parte del grupo de padres de familia de las primarias: “Benito Juárez” y “José Vasconcelos” de Santo Domingo Tehuantepec, quienes exigen al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) la demolición del inmueble histórico por considerar que es un riesgo para los más de 500 alumnos, debido a que persisten los sismos.

Consideraron que el patrimonio histórico debe de demolerse y construir en su lugar un espacio educativo más seguro, ya que en el último sismo que se sintió en la zona terminó por fracturar y tirar una parte de la barda, por lo que temen que el edificio que está en pleno centro de la ciudad no quede bien en su reconstrucción y se caiga con otro temblor de gran intensidad, afectando a las y los niños.

Desde hace una semana han insistido en la petición, pero afirmaron que no les hacen caso y por eso tomaron la decisión de accionar este martes.

Por su parte, cuatro organizaciones de productores de sorgo del Istmo anunciaron bloqueos para el miércoles 6 de febrero en varios puntos de la región, a fin de presionar a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) para que cumpla con el pago del 50 por ciento del subsidio de las semillas de sorgo con sus proveedores.

Las semillas fueron adquiridas para la temporada Primavera-Verano del 2018, pero no terminan por pagar la deuda por lo que amenazaron con accionar.

Los productores ya comenzaron a realizar bloqueos hace 15 días en la carretera federal de Juchitán y Tehuantepec.

Los productores que exigen el apoyo son: Campesinos Productores de Sorgo del Istmo, Consejo Estatal de Sorgueros de Oaxaca, la Unión de Sociedades de Producción Rural del Estado de Oaxaca, la Unión de Sociedades de Producción Rural del Estado de Oaxaca y Bovinos Granos y Sandias de Cazadero.

Los sorgueros piden que se les cumpla con el pago de los 15 millones de pesos a los proveedores, recurso que debió pagarse desde junio del 2018.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo