En tres meses reconstruirán patrimonio cultural de Oaxaca dañado por sismos

Estos hogares y edificios no fueron considerados dentro de los primeros censos realizados y no estaban considerados para ser atendidos con los recursos del Fonden

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Estatal 04/02/2020 11:39 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 20:52

El director general del Instituto del Patrimonio Cultural de Oaxaca (Inpac), Armando Bohórquez Ruiz, informó que el gobierno federal asignó 66 millones de pesos para la reconstrucción de viviendas vernáculas y de monumentos o edificios históricos dañados por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018.

Estos hogares y edificios no fueron considerados dentro de los primeros censos realizados y no estaban considerados para ser atendidos con los recursos del Fonden.

El funcionario explicó que tras los sismos de 2017 y 2018, se registraron 587 inmuebles históricos dañados; de los cuales 190 son atendidos por el Inpac en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El resto, son restaurados directamente por el INAH con recursos económicos de una aseguradora.

Para los 190 edificios dañados se asignaron 900 millones de pesos del Fonden pero únicamente se están ejerciendo 450 millones de pesos; los otros 450 millones de pesos se ejercerán cuando haya avance en las obras de reconstrucción y se realice una modificación al convenio por el cual se destinaron los recursos públicos.

A la fecha se ha concluido la restauración de 22 edificios, están en proceso de ejecución 46 y los demás están en la etapa de la elaboración del proyecto. Posteriormente a los censos, surgieron más edificios históricos dañados, principalmente de propiedad municipal, así como viviendas vernáculas.

Armando Bohórquez detalló que el Inpac gestionó ante el gobierno federal 250 millones de pesos para estos edificios y viviendas que no contaban con cobertura presupuestal del Fondo de desastres naturales (Fonden). Pero sólo se autorizaron 66 millones de pesos a través del Programa Nacional de Reconstrucción.

Con estos recursos adicionales, 20 millones de pesos se destinarán para la reconstrucción de viviendas vernáculas y los cuales serán ejercidos por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). Mientras que 46 millones de pesos se ejercerán en acciones de reconstrucción de 36 edificios o monumentos históricos como casas de cultura y presidencias municipales, entre otros.

Estas acciones deberán estar concluidas en tres meses, es decir, hasta marzo de 2020 según las reglas de operación del programa. 
 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo