Congreso de Oaxaca declara cero tolerancia al acoso sexual

Este decretó según se explicó durante la sesión ordinaria de hoy, tiene el objetivo de constituir a todos los espacios, edificios o instalaciones del Poder Legislativo, como espacios libres de discriminación y sexismo

Foto: Archivo/ El Universal
Estatal 04/03/2020 14:57 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 15:00

La 64 Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca aprobó un decreto con el que se declara la cero tolerancia, dentro de cualquiera de sus espacios institucionales, al hostigamiento sexual, acoso sexual, acoso laboral o cualquier otra forma de violencia hacia las mujeres por razón de género.

Este decretó según se explicó durante la sesión ordinaria de hoy, tiene el objetivo de constituir a todos los espacios, edificios o instalaciones del Poder Legislativo, como espacios libres de discriminación y sexismo.

También se instruye al Centro de Estudios de las Mujeres y Paridad de Género – dependiente del Congreso de Oaxaca – para que en un plazo no mayor a 10 días hábiles proponga a los diputados locales un protocolo para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres por razón de género en el Poder Legislativo.

De la misma manera otorga un plazo no mayor de 15 días naturales un proyecto de programa institucional de igualdad de género para el Congreso del Estado.

Y en tercer lugar, instruye a la Secretaría de Servicios Administrativos del Congreso del Estado para que en coordinación con el Centro de Estudios de las Mujeres y Paridad de Género y en un plazo no mayor a 20 días, proponga un protocolo de selección y contratación de personal con perspectiva de género

Asimismo, para que inicie el proceso de certificación de la norma oficial mexicana NMX – R – 025 – SCFI –2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación. De acuerdo con el decreto aprobado, este surtirá efectos a partir del día de su aprobación.

Esta iniciativa fue una propuesta de los diputados que integran la Junta de Coordinación Política de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo