Oaxaca y Galicia buscan estrategias de cooperación
Los sectores que se discutieron principalmente fueron la economía, educación y turismo, mismos que buscan potenciar
El gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa y el Presidente de la Junta del Gobierno autónomo de Galicia, España, Alberto Núñez Feijóo, se reunieron en la capital del estado, con el objetivo de generar lazos y estrategias de cooperación en el ámbito educativo, turístico, económico y cultural entre ambas entidades.
Durante la visita del Presidente Gallego, el mandatario estatal destacó la intención de impulsar el sector pesquero en Oaxaca, tomando en cuenta que esta es una de las principales actividades económicas de Galicia, lo que vendría a coadyuvar para replicar prácticas que mejoren la producción en el litoral oaxaqueño.
“Queremos fortalecer la parte económica, en donde vamos a aprender de las mejores prácticas de liderazgo de pesca que tiene Galicia”, subrayó el Gobernador.
De igual manera, el Ejecutivo del Estado destacó que se abordaron los temas de educación y turismo, dentro de los cuales se plantearon estrategias para mejorar la educación media superior y superior, fortaleciendo el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (Suneo); así como atraer a los visitantes galicianos para que conozcan la riqueza arquitectónica, cultural, artesanal y gastronómica de la entidad, y con ello abrir nuevos mercados de turismo extranjero.
Por su parte el Presidente de la Junta del Gobierno autónomo de Galicia, España, Alberto Núñez Feijóo, reconoció el potencial y facilidades que tiene Oaxaca para la inversión de capital extranjero, al tiempo de destacar las ventajas del estado para la generación de energías limpias –como la eólica-, y sus cualidades en los sectores forestal y de pesca.
“Los lazos de amistad producen efectos políticos positivos, sabemos que la distancia es un factor importante, pero es importante crear estos espacios y la voluntad de colaborar, por lo que confiamos que nacerá una relación fraterna y de confianza mutua entre el estado de Oaxaca y Galicia”, concluyó el Presidente Gallego.