Demanda rector ampliación presupuestal de 241 mdp para la UABJO

Los recursos son para dar cobertura a los aumentos salariales autorizados a sindicatos, la integración de un fondo de liquidación por jubiliaciones y para el reconocimiento de plantilla de trabajadores

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 04/08/2017 15:20 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:20

El rector Eduardo Bautista Martínez solicitó una ampliación presupuestal de “carácter urgente” por 241 millones 668 mil 165.5 pesos para la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

En una carta abierta enviada a los diputados locales de la 63 Legislatura del Congreso del Estado, con fecha de hoy 4 de agosto, justificó su petición para poder cubrir con oportunidad los compromisos laborales y de saneamiento financiero para el ejercicio fiscal de este año, “como se estableció en el proyecto presupuestal entregado en diciembre de 2016”.

Los recursos que solicita el rector, según se detalla en el documento, son para dar cobertura al aumento salarial autorizado por la Federación y firmado con los sindicatos universitarios, el cual se está aplicando y asciende a 49 millones 133 mil 527.94 pesos.

Asimismo, para la integración de un fondo para liquidación por jubilaciones para el presente ejercicio 2017 por un monto de 43 millones 641 mil 004.95 pesos y, para la integración de un fondo de reconocimiento de plantilla para trabajadores académicos y administrativos 2017 por 148 millones 893 mil 632.77 pesos, que incluye prestaciones.

“Es sabido que nuestra Universidad recibe uno de los presupuestos más bajos a nivel nacional, de 41 mil pesos por estudiante al año”, advirtió Martínez Bautista.

El rector de la UABJO comparó además la situación financiera de esta institución con el presupuesto que se asigna al Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), “la cual con fuerte inversión estatal ha tenido un crecimiento extraordinario, de 82 mil pesos por estudiante al año, un monto que duplica el costo por estudiante de nuestra Máxima Casa de Estudios, aun cuando el SUNEO cuenta con la tercera parte de la matrícula que registra la UABJO”.

Del mismo modo, aseguró que en términos financieros la casa de estudios ha alcanzado ahorros significativos en materiales, suministros y servicios generales por 100 millones 322 mil 965.00 pesos durante el primer año de la presente administración.

En el actual proceso de admisión de Licenciaturas, la UABJO recibirá a cuatro mil 272 estudiantes, que representan el 40 por ciento de los aspirantes a ingresar a la UABJO. “Es claro que la ampliación de la matrícula requiere mayor inversión en recursos humanos, infraestructura y equipamiento para asegurar una formación de calidad”, señaló. 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo