Se deslinda Covic de daños a tráileres en inmediaciones de Nochixtlán
En un comunicado, el Covic se deslindó de estos actos y sostuvo que no tiene ningún tipo de injerencia en el transporte público
Luego que transportistas de Asunción Nochixtlán incendiaron esta mañana dos grúas, tras un operativo implementado por la Secretaría de Movilidad (Semovi) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Oaxaca para sacar de circulación unidades que prestan el servicio de transporte público de pasajeros de manera irregular, sin los permisos o concesiones correspondientes, el Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (COVIC), se deslindó de lo sucedido.
Y es que por la mañana de este martes, se difundió que las unidades de mototaxi retenidas por la SSP y la Semovi eran de miembros del Covic, quienes habrían actuado de forma violenta. Luego, se presumió que estos hechos fueron provocados por miembros de la organización Catem.
En un comunicado, el Covic se deslindó de estos actos y sostuvo que no tiene ningún tipo de injerencia en el transporte público.
“Nos deslindamos de los hechos ocurridos el día de hoy en Asunción Nochixtlán en la quema de unas grúas y donde en las redes sociales está circulando una noticia diciendo que los integrantes del Covic lo hicieron.
“Nosotros nos deslindamos de tales situaciones ya que como víctima no tenemos injerencia en el transporte, por lo tal pedimos que cuando suban una informa sea de manera responsable y corroborada para su veracidad”, señaló el grupo tras la información difundida en algunos medios de comunicación locales.
Las autoridades de Gobierno del estado retuvieron además, según se ha informado de manera extraoficial, a funcionarios públicos que participaban en este operativo.
Estas acciones violentas detonaron cuando la Semovi y la SSP decomisaron vehículos conocidos como mototaxis por carecer de documentos oficiales que les permitiera operar conforme a la ley; los transportistas reaccionaron con la toma de dos camiones grúa para recuperar los mototaxis y posteriormente les prendieron fuego.
Posteriormente realizaron un bloqueo carretero en la autopista federal Oaxaca-Cuacnopalan y se ha informado que también tomaron la caseta de peaje de San Pablo Huitzo. Los hechos violentos se registraron desde las 7:00 horas de hoy.
Hasta ahora ninguna autoridad oficial del Gobierno de Oaxaca ha informado sobre los hechos ocurridos esta mañana en Nochixtlán y tampoco ha emitido algún posicionamiento al respecto.