Buscan diputados crear ley para proteger fiestas de la Guelaguetza

La propuesta busca la creación de la Ley para la Festividad de la Guelaguetza del Estado de Oaxaca, que tendrá como propósito la regularización de “la máxima fiesta de los oaxaqueños”

Buscan diputados crear ley para proteger fiestas de la Guelaguetza
Archivo EL UNIVERSAL
Estatal 04/09/2020 12:27 Fernando Miranda Actualizada 12:27

Como una forma de proteger las expresiones culturales propias de las fiestas de la Guelaguetza, diputados integrantes de la Comisión permanente de Turismo de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, presentaron una iniciativa con dicho objetivo.

La propuesta busca la creación de la Ley para la Festividad de la Guelaguetza del Estado de Oaxaca, que tendrá como propósito la regularización de “la máxima fiesta de los oaxaqueños”, así como su protección y el fomento de la diversidad cultural de la entidad.

“De esta manera se plantea establecer la forma de realización, el presupuesto, el lugar, el tiempo y el modo; las medidas de seguridad para su desarrollo; las medidas para su difusión estatal, nacional e internacional y la protección de sus expresiones auténticas”, informó el Congreso.

guleguetza_2.jpg

Además, la ley proyecta la creación de un archivo general de la Guelaguetza que tenga como finalidad “la recopilación, organización, estudio y salvaguarda de todo el material documental relacionado con esta festividad, así como su enseñanza, exposición y difusión”.

Los legisladores que impulsan la iniciativa son Maritza Escarlet Vásquez Guerra, Inés Leal Peláez, Victoria Cruz Villar, Elim Antonio Aquino y Luis Alfonso Silva Romo, integrantes de la Comisión legislativa, quienes consideraron la importancia de proteger y regular desde el Poder Legislativo dicha fiesta, “toda vez que esta festividad da identidad cultural como estado”.

Los legisladores aseguraron que al ser Oaxaca una entidad pluricultural con diversidad étnica, lingüística y cultural, lo que la convierte  en una de las favoritas para visitar por su amplia riqueza cultural, patrimonial y de recursos naturales, es importante que ña Guelaguetza, su mayor atractivo, se encuentre protegida.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo