Diputados se facultan para nombrar a titular de Comisión de Búsqueda de Personas desaparecidas

Según la Ley, el gobernador de Oaxaca debe nombrar o elegir a quien presidirá la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas dentro de un plazo establecido; pero actualmente el mandatario no lo ha hecho

Diputados se facultan para nombrar a titular de Comisión de Búsqueda de Personas desaparecidas
Foto: Congreso de Oaxaca
Estatal 04/09/2020 12:42 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez Actualizada 12:42

La 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó una reforma a la Ley en Materia de Desaparición de Personas en la que faculta al presidente de la Junta de Coordinación Política o al de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia del Poder Legislativo, para designar al titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

Lo anterior, en caso de que el gobernador del estado incumpla con este mandato, es decir, designar al titular de la Comisión de Búsqueda de Personas.

Según la Ley, el gobernador de Oaxaca debe nombrar o elegir a quien presidirá la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas dentro de un plazo establecido; pero actualmente el mandatario incumplió con este mandato. Por ello, los diputados locales decidieron reformar la legislación para ser ellos quienes nombren al titular de esta instancia.

La reforma consistió en una adición de dos párrafos al Artículo 34 de la referida ley, en la que faculta al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso o de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, a que emita la convocatoria para elegir al o a la comisionada, cuando el titular del Ejecutivo no cumpla dentro del plazo señalado.

También permite que la misma Comisión permanente desarrolle el proceso de selección de la terna y los subsecuentes. El plazo para la emisión de la convocatoria será de 15 días previos a que concluya el cargo de comisionada o comisionado.

“Esta medida legislativa, aprobada por la representación popular, busca resarcir esta falla y garantizar los derechos humanos y libertades fundamentales mediante la conformación de instituciones autónomas, competentes, para agilizar la búsqueda efectiva de personas desaparecidas, como es el caso de esta Comisión”, señalaron.

El pasado 12 de septiembre, la 64 Legislatura reformó la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Oaxaca, misma que facultaba al Ejecutivo estatal para emitir la convocatoria pública, abierta y con participación activa de familiares de personas desaparecidas, a fin de realizar el proceso de selección de una terna y remitir la misma al Congreso.

A partir de ahora, la conducción de este proceso quedará en manos de los integrantes del Poder Legislativo del Estado.

Desaparece médico

Jovani Ramírez Carbajal, de 33 años, fue visto por última vez el 31 de agosto a las 4 de la tarde con 16 minutos, afuera de su lugar de trabajo, el Hospital Rural Número 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el municipio de Santiago Jamiltepec, en la región Costa.

Según testigos, en ese momento el joven llevaba en la mano un termo negro con tapa azul y luego nadie volvió a saber de él y desde entonces han pasado cinco días en los que los familiares del joven médico se han dado a la tarea de solicitar ayuda en redes sociales para dar con su paradero, y denunciar su desaparición.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo