Sin contrato, Seguro Popular pagó 60 mdp por medicinas
La dependencia presentó como comprobante de gasto el “cargo al 20 por ciento considerado en el anexo IV por administración de Material de Curación y Medicamentos de Enero”
El ex titular del Seguro Popular de Oaxaca, Rogelio Hernández Cázares, pagó cinco facturas por un monto de 59 millones 999 mil 980.63 a la empresa Farmacias “El Fénix del Centro”, sin la existencia de un contrato.
De acuerdo con el expediente OAX/SEGURO POPULAR-REPSS/15, de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, otra de las irregularidades en esta compra es que la dependencia presentó como comprobante de gasto el “cargo al 20 por ciento considerado en el anexo IV por administración de Material de Curación y Medicamentos de Enero”.
Sin embargo, se advierte en el documento, la documentación presentada no justifica su aplicación con cargo al 20% considerado en el Anexo IV, ya que este concepto contempla acciones de promoción, prevención y detección oportuna de enfermedades contenidas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES).
Hernández Cázares argumentó que la compra se realizó a través de un convenio modificatorio de ampliación al contrato 040/2014 por el servicio de “Dispensación de Medicamento y Material de Curación”.
El contrato original, de acuerdo con información oficial, se firmó el 27 de junio de 2014 por un monto de 507 millones 407 mil 575.64 pesos con Farmacias “El Fénix del Centro” a través de una licitación pública nacional en la que sólo concurso esta empresa.
La fuente de pago se estableció el Seguro Popular, Oportunidades y el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) y la empresa se comprometió a hacer la entrega de los medicamentos del uno de julio al 31 de diciembre de 2014.
El concepto fue por la “contratación del servicio integral de abasto, distribución y dispensación de medicinas y productos farmacéuticos y materiales, accesorios y suministros médicos a través de farmacias establecidas en unidades médicas y hospitalarias de Oaxaca.
Con la ampliación presupuestal, la dependencia pagó además las facturas SPF 20258, SPF 21960, SPF 21958, SPF 21959 y SPF 445, por las cantidades de 14 millones 81 mil 417.53 pesos, 15 millones de pesos, 14 millones 999 mil 990.30 pesos, y 918 mil 572.17 pesos, respectivamente.
Para la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, estos pagos no están justificados, fueron improcedentes y violaron la normatividad federal aplicable.
Farmacias “El Fénix del Centro” es propiedad de Juan José Álvarez Candiani --familiar del ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani-- en sociedad con Javier González Torres.
Esta misma empresa adquirió, por el mismo concepto, un contrato en el 2016 por 99 millones 146 mil 356.05 pesos.
A pesar de las contrataciones millonarias, el secretario de la Sección 35 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Mario Félix Pacheco, afirmó que el desabasto de medicamentos en las unidades hospitalarias del estado alcanzó hasta un 70 por ciento que se prolongó hasta mediados de este año.
Por esas y otras probables anomalías, el fiscal Anticorrupción de Oaxaca, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, confirmó que hay una investigación sobre el manejo de los recursos públicos en dicha dependencia y que en estos momentos se encuentran en la etapa de recopilación de información.