El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó que el 55 por ciento de las escuelas públicas de educación básica en el estado de Oaxaca carecen de servicios básicos como agua potable, energía eléctrica, sistema de drenaje o alcantarillado, entre otros.

En su “Estudio diagnóstico del derecho a la educación 2018” señala también que el 44% de las escuelas no están construidas con materiales duraderos, es decir, que las paredes o muros del inmueble estén hechos de tabique, ladrillo, block, piedra, cantera cemento o concreto, y que el techo sea de lisa de concreto o viguetas con bovedilla; contrario a otras 20 entidades del país, donde el porcentaje sólo es del 10 por ciento.

Adicionalmente, explica el estudio, es posible vincular la disponibilidad con el índice de desarrollo estatal de las entidades.

El Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) (2014), detalla que los estados con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) más bajo son: Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Puebla. Al contrastar con la disponibilidad de servicios básicos en las escuelas por estado, se encuentra que las entidades  con el mayor impedimento para el goce de este derecho son: Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

De acuerdo con el Coneval, las entidades con mayor rezago educativo en el país son: Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Veracruz, y la población indígena es la que enfrenta mayores problemas para acceder al derecho a la educación.

En relación a la disponibilidad, la capacidad potencial de las instituciones de educación básica varía significativamente entre entidades, por ejemplo Oaxaca, Chiapas y Michoacán no tienen la capacidad para cubrir 50 por ciento de su población potencial, mientras que Guerrero, San Luis Potosí y la Ciudad de México pueden, en promedio, atender a 120 por ciento de la población potencial de educación básica.

Sobre la disponibilidad de personal, el diagnóstico advierte que Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Veracruz tienen menores niveles de alumnos por docente, debido, en parte, a la gran cantidad de escuelas comunitarias. Las entidades que concentran los mayores porcentajes de alumnos en escuelas multigrado en nivel preescolar son: Chiapas, Tabasco, Oaxaca, San Luis Potosí e Hidalgo.

En promedio, 32 por ciento de los alumnos estudian en este tipo de servicios, mientras que la media baja a cuatro por ciento para las entidades de Tlaxcala, Ciudad de México, Baja California, Nuevo León y Colima.

En el nivel primaria las entidades que concentran más alumnos en escuelas multigrado son: Chiapas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Zacatecas,  con una media de 18 por ciento, cuando en los estados de Colima, México, Baja California, Ciudad de México y Nuevo León, tienen una media de 2.9 por ciento.

Finalmente, los estados de Coahuila, Durango, Zacatecas, Chihuahua y San Luis Potosí concentran 31 por ciento de sus alumnos de telesecundaria en sistemas multigrado, mientras que Tlaxcala, Morelos, Querétaro, Colima y Ciudad de México únicamente tienen a 0.26 por ciento.

“Con base en la evidencia de una brecha regional en la disponibilidad de servicios educativos, es posible afirmar que las características socioeconómicas de las entidades influyen en la disponibilidad y suficiencia de servicios, infraestructura y personal y, por tanto, el ejercicio efectivo del derecho”, concluye el diagnóstico.