Proyectan para IEEPCO 20% menos de lo que pidió

El IEEPCO justificó que los recursos solicitados se destinarían  para la organización, desarrollo y vigilancia de las elecciones extraordinarias de concejalías de 2020.

Estatal 04/12/2019 03:27 Actualizada 03:27

El proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 2020 propuesto por el gobierno de Oaxaca pretende   asignar recursos por 219 millones 11 mil  pesos al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), es decir, 20.3% menos de lo que solicitó  el  Consejo General del órgano electoral.

De acuerdo con la iniciativa presentada por el  gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el presupuesto destinado tanto a actividades ordinarias como  para las prerrogativas o financiamiento de los partidos políticos será menor al que proyectó el instituto.  

Para el próximo año, el  IEEPCO había solicitado un presupuesto de 274.8 millones de  pesos, los cuales están conformados por 167.4 millones para el financiamiento de los partidos políticos y 107.4 millones  para el desarrollo de sus actividades ordinarias y  para aplicarlos en el arranque  del proceso electoral 2020-2021.

¿En qué se gastaría? Según los consejeros electorales, el presupuesto de más de 107 millones de pesos que habían solicitado sería destinado a cubrir actividades para base, operación y funcionamiento del órgano electoral, así como para la realización de diversos proyectos estratégicos.

Entre estos rubros se encuentran el Inicio del Proceso Electoral Ordinario 2020-2021, en el cual se prevén actividades como  la instalación de 25 consejos distritales y 153  municipales en el último trimestre de 2020.

Este presupuesto también contemplaba  actividades orientadas  al fortalecimiento de la participación política de las mujeres en municipios que eligen a sus autoridades bajo el régimen de Sistemas Normativos Indígenas (Usos y Costumbres).

Dicho objetivo  incluye acciones de “difusión, capacitación y concientización a la población en general que propicie la generación de espacios e incremento de la participación de las mujeres al interior de sus comunidades y municipios”, explica.

El órgano electoral también justificó que los recursos solicitados se destinarían  para la organización, desarrollo y vigilancia de las elecciones extraordinarias de concejalías de 2020 que sean ordenadas por el Consejo General o los tribunales electorales y para el Proceso Electoral Ordinario de Sistemas Normativos Indígenas, en el cual el instituto “coadyuvará” con 59 municipios que realizarán la renovación de sus autoridades el próximo año.

Además, el anteproyecto incluye, en esos 107.4 millones de pesos, presupuesto para actividades en materia de Educación Cívica, con el objetivo de fortalecer participación ciudadana en Oaxaca”, según el IEEPCO.

Sin embargo, en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 enviado a los integrantes de la 64 Legislatura por el gobernador, sólo se contemplan 54.7 millones de pesos  para todas estas  actividades ordinarias del IEEPCO, es decir, 50.9% menos a lo solicitado por el órgano electoral.

Pero las actividades del día a día no fueron las únicas a las que se les limitaron los recursos, pues  en el presupuesto para el financiamiento de los partidos políticos se  prevén sólo  164.2 millones de  pesos, un presupuesto que también es menor a los  167.4 millones  solicitados por el instituto, pero la reducción sólo es de 2%.

 Según el IEEPCO, estos 167.4 millones solicitados para los  partidos que existen en Oaxaca   se calcularon, según informó, conforme a lo establecido el artículo 41 de la Constitución Federal y a lo dispuesto en la Ley General de Partidos Políticos.
 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo