Según datos del Cuarto Informe del gobierno estatal, ambos parques eólicos fueron avalados por los pueblos y comunidades de los municipios de Santo Domingo Ingenio, Unión Hidalgo y Juchitán de Zaragoza.
El proyecto de la Central Eólica “Gunaa Sicarú", de la empresa Électricité de France (EDF), se ubicará mayormente en el municipio de Unión Hidalgo y en la localidad de La Ventosa, en el municipio de Juchitán de Zaragoza.
Mientras que en Santo Domingo Ingenio se construirá y pondrá en operación la Central Eólica “El Sauzal”, que tendrá una capacidad instalada de 200 mw.
“Para concluir la etapa informativa, el 14 de marzo del presente año se realizó una asamblea general donde la comunidad aprobó y determinó que la información fue suficiente para poder continuar con la etapa deliberativa”, señaló.
Según la información oficial, debido a que este proyecto se va a instalar en dos municipios, adicionalmente se realizó una segunda consulta indígena previa, libre e informada, en la localidad de La Ventosa del municipio de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, para la construcción y operación de la Central Eólica “Gunaa Sicarú”, con una proyección de capacidad instalada de 53 megawatts.
“Para finalizar la etapa informativa, el 13 de marzo del año en curso se realizó una asamblea general donde se informó a la comunidad sobre los impactos positivos y negativos que tendrá la construcción de dicho proyecto. Al respecto, la comunidad manifestó que la información expuesta fue clara y suficiente para poder continuar con la etapa deliberativa”, aseguró.