Anuncia Gobierno de Oaxaca inicio de obras de dos parques eólicos más en el Istmo

Información oficial señala que las centrales eólicas “El Sauzal” y “Gunaa Sicarú”, la primera en Santo Domingo Ingenio, la segunda entre Juchitán y Unión Hidalgo, fueron aprobadas en su etapa consultiva.

Anuncia Gobierno de Oaxaca inicio de obras de dos parques eólicos más en el Istmo
Archivo EL UNIVERSAL
Estatal 04/12/2020 16:26 Juan Carlos Zavala Actualizada 19:36

Oaxaca de Juárez.— El gobierno de Oaxaca informó que la construcción de las centrales eólicas “El Sauzal” y “Gunaa Sicarú”, será puesta en marcha tras ser aprobadas por los municipios de la región del Istmo de Tehuantepec.

Según datos del Cuarto Informe del gobierno estatal, ambos parques eólicos fueron avalados por los pueblos y comunidades de los municipios de Santo Domingo Ingenio, Unión Hidalgo y Juchitán de Zaragoza.

El proyecto de la Central Eólica “Gunaa Sicarú", de la empresa Électricité de France (EDF), se ubicará mayormente en el municipio de Unión Hidalgo y en la localidad de La Ventosa, en el municipio de Juchitán de Zaragoza.

Lee: En Oaxaca se produce el 62% de la energía eólica generada en el país

En Unión Hidalgo, según la información del gobierno del estado, constará de 89 aerogeneradores con una capacidad instalada de 233 mw, y tendrá una inversión aproximada de 450 millones de dólares. En tanto que en La Ventosa, el proyecto pretende una capacidad instalada de 68 mw, y una inversión aproximada de 150 millones de dólares.

Mientras que en Santo Domingo Ingenio se construirá y pondrá en operación la Central Eólica “El Sauzal”, que tendrá una capacidad instalada de 200 mw.

El gobierno del estado detalló que con la finalidad de lograr el consentimiento para la construcción y operación de la Central Eólica “El Sauzal”, que proyecta una capacidad instalada de 200 megawatts el 25 de febrero del año en curso, se realizó la última asamblea de la etapa consultiva, en el marco de la consulta indígena previa, libre e informada, en el municipio de Santo Domingo Ingenio, donde al término de la asamblea la comunidad otorgó su aprobación.

En el municipio de Unión Hidalgo, se realizaron 16 reuniones de trabajo con la finalidad de informar a la comunidad acerca de los impactos positivos y negativos que podrían tener por la construcción y operación de la Central Eólica “Gunaa Sicarú”, con una proyección de capacidad instalada de 247 megawatts, también por parte de la empresa EDF.

Lee: CFE revisará contratos de 5 parques eólicos en Oaxaca

“Para concluir la etapa informativa, el 14 de marzo del presente año se realizó una asamblea general donde la comunidad aprobó y determinó que la información fue suficiente para poder continuar con la etapa deliberativa”, señaló.

Según la información oficial, debido a que este proyecto se va a instalar en dos municipios, adicionalmente se realizó una segunda consulta indígena previa, libre e informada, en la localidad de La Ventosa del municipio de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, para la construcción y operación de la Central Eólica “Gunaa Sicarú”, con una proyección de capacidad instalada de 53 megawatts.

“Para finalizar la etapa informativa, el 13 de marzo del año en curso se realizó una asamblea general donde se informó a la comunidad sobre los impactos positivos y negativos que tendrá la construcción de dicho proyecto. Al respecto, la comunidad manifestó que la información expuesta fue clara y suficiente para poder continuar con la etapa deliberativa”, aseguró.

Comentarios