Imputan por presunto fraude a hermano de candidato al Senado del PAN-PRD

El notario Eduardo, hermano de Manuel García Corpus, es acusado de falsificación de documentos y uso indebido de documentos falsos, en perjuicio de la funcionaria de la SCJN en Oaxaca

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 05/03/2018 18:48 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 12:21

El hermano del candidato al Senado de la República en Oaxaca por la coalición PAN-PRD, Manuel García Corpus, enfrenta una demanda desde el año 2017 por el delito de certificación de hechos falsos y uso indebido de documentos falsos, según se desprende de la carpeta de investigación 1338/DF/ZC/2017.

Eduardo García Corpus, notario público número 105, está implicado en la venta fraudulenta de una casa propiedad de la directora de la Casa de la Cultura Jurídica en el estado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mónica Rossana Zárate Apak.

Zárate Apak aseguró en su denuncia que García Corpus usó un supuesto documento falso en el que supuestamente su hijo Leonardo Pacheco Zárate era su apoderado y accedía a la venta de la propiedad que se encuentra en la agencia de San Felipe del Agua, en la ciudad de Oaxaca, a la empresa Servicios y Construcciones VHDA S. A. de C. V. representada por Adriana Montserrat Hernández Robles.

El supuesto poder a favor de Leonardo Pacheco Zárate fue expedido presuntamente por el notario público número 106, Alejandro José Vidaña Luna; sin embargo, este notario ha negado que expidió tal documento.

Pese a ello, el notario García Corpus declaró que sí vio el documento original --el cual no ha sido encontrado-- y por ello, validó la compraventa por un costo de 550 mil pesos.

“Resulta totalmente falso e inadmisible toda vez que yo nunca comparecí ni personal ni por conducto de apoderado a otorgar el consentimiento y nombrar como apoderado en mi representación a mi hijo Leonardo Pacheco Zárate”, sostiene la directora de la Casa de la Cultura Jurídica de la SCJN.

En la denuncia, afirma que el fraude para despojarla de su propiedad fue urdido por su ex pareja Leonardo Pachecho Skidmore utilizando el nombre de su hijo para perjudicarla en complicidad con los notarios Vidaña Luna y García Corpus.

Vidaña Luna, por su parte, negó haber expedido un poder notarial como afirmó García Corpus: “dicho instrumento notarial no existe en el protocolo de la notaría pública número 106 que está a mi cargo. Desde este momento manifiesto que nunca realice el acto notarial que refiere contiene dicho instrumento y mucho menos comparecieron ante mí las personas que refiere la supuesta actora en su demanda”.

El notario García Corpus está imputado por los delitos de certificación de hechos falsos y uso indebido de documentos falsos, porque él hizo la escritura de la compraventa de la casa de Zárate Apak.

La carpeta de investigación se consignó ante el Juez de Control del Circuito de Valles Centrales con sede en San Francisco Tanivet, y lo consigna el titular de la Mesa 2 Auxiliar de la Dirección de Averiguaciones Previas y Procesos de la Fiscalía General del Estado.

Además, también se interpuso un juicio civil en el que se demanda la nulidad de la escritura que realizó el notario público 105, García Corpus, así como una queja ante la Dirección General de Notarías con número 06/DGNyAGND/DJ/2017.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo