Sin pistas de 599 mdp que gastaron 16 municipios de Oaxaca

Los ediles de estos municipios que no transparentaron sus cuentas se reeligieron, hoy son diputados o funcionarios estatales e incluso federales

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Estatal 05/03/2020 09:59 Roselia Chaca Oaxaca Actualizada 09:59

Al menos 16 municipios de Oaxaca  gastaron un total de 599 millones de pesos de los que se desconoce su destino, pues no  fueron justificados con la documentación pertinente, determinó  la Auditoria Superior de la Federación (ASF) en su revisión de la Cuenta Pública 2018. Hoy, los ediles se reeligieron, son diputados o funcionarios estatales e incluso federales.

De acuerdo con la fiscalización realizada por la dependencia, el dinero del que se desconoce cómo se gastó es federal y  estaba etiquetado bajo conceptos como   “Participaciones Federales a Municipios” y “Recursos del Programa Proyectos de Desarrollo Regional”.

Por dichas anomalías, los municipios han recibido recomendaciones y, en algunos casos, se han determinado acciones de responsabilidad administrativa sancionatoria.

Los 16 municipios sobre los que se indaga si  causaron un daño o perjuicio a la hacienda pública, o ambos,  son, en la segunda entrega del informe de la ASF: Cuilápam de Guerrero, Juchitán, Loma Bonita,   Jalapa de Díaz, San José Tenango, Tuxtepec, Valle Nacional, San Miguel Soyaltepec, Santiago Huajolotitlán y  Santiago Yaveo.

Mientras que en una  tercera entrega se agregaron  Chalcatongo, Tlaxiaco, Oaxaca de Juárez, Santo Domingo Tehuantepec, Zanatepec y Villa Sola de Vega.

captura2_10.jpg


Los más opacos.

Por el monto del  que no se ha transparentado el destino, el   municipio que se puede considerar más opaco es Oaxaca de Juárez, con 328.8 millones de   pesos sin comporbar en el último año que lo gobernaba el priista José Antonio Hernández Fraguas.

El segundo lugar de la lista lo ocupa   Santo Domingo  Tehuantepec, que suma sin comprobar 134.8 millones de pesos:  poco más de 76 millones   obervados en el informe más reciente y  otros 58.7 de la entrega pasada. En este caso, la ASF considera que existe un  probable daño a las arcas federales   por la falta de documentación comprobatoria  del gasto ejercido con las participaciones federales, aunque el monto aún sigue etiquetado como “en seguimiento” y la ASF aún debe  notificar al ayuntamiento.

En tercer lugar aparece Tlaxiaco, con  43.9 millones de pesos en el limbo, provenientes  de los Ramos 33 y 22. Le sigue  Valle Nacional, con cuatro observaciones  por más de 33 millones de pesos. La auditoría señala que aún continúa el proceso de justificación.     

Otro que sigue en etapa de seguimiento para justificar en qué gastó 11 millones de pesos es Jalapa de Díaz, cuyo edil morenista Arturo García  se reeligió para un segundo periodo, pero fue asesinado el 23 de diciembre pasado.  

Otro de los municipios del Istmo de Tehuantepec que fue fiscalizado fue  Santo Domingo Zanatepec, pero  a través del gobierno estatal. En su caso se detectó un probable daño  en el rubro de “Recursos del Programa Proyectos de Desarrollo Regional”  por  un monto de 10.4 millones de pesos por la falta de la documentación comprobatoria y justificativa del gasto.

San José Tenango está en el séptimo lugar con 10 millones,   también en proceso de seguimiento desde  2019; mientras que el  municipio de Tuxtepec aparece  con tres responsabilidades administrativas y cuatro observaciones,  por 9.9 millones de pesos por aclarar.

El caso de Juchitán es particular, pues aunque aparece con un monto de 11.1 millones, el municipio ya aclaró en qué gastó una parte de dichos recursos, pero  aún resta por transparentar el destino  de 8.3 millones de pesos, según la ASF.

En  décimo lugar  figura   Soyaltepec, con tres observaciones que suman  2.3 millones por aclarar; a Santiago Huajolotitlán también se le encontró un probable  daño a las finanzas  por 2 millones;  mientras que a  Loma Bonita aún no  se le  notifica la no comprobación de 1.4 millones    por recursos fiscalizados por el gobierno estatal.

En el mismo escenario está Chalcatongo, con un millón 94 mil pesos del Programa Proyectos de Desarrollo Regional. En ese mismo rubro está Cuilápam de Guerrero,  con 360 mil pesos.

Mientras que al municipio de Villa Sola de Vega se solicitó que  proporcione documentación adicional  comprobatoria por un millón 95 mil 478 pesos, pues no presentó la totalidad de los estados de cuenta bancarios, por lo que no fue posible corroborar el egreso o en su caso acreditar su reintegro a la Tesorería de la Federación.

Por último está Santiago Yaveo, con un  probable daño o perjuicio a  la hacienda pública por un monto de 329 mil 844 pesos, más los intereses generados desde su disposición hasta el reintegro a la cuenta del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos.

De estos 16 municipios, los ediles Adolfo Nicolás, de Chalcatongo; Arturo García, de Jalapa de Díaz; Hugo García, de Tenango, y Fernando Bautista,  de Tuxtepec, se reeligieron para otro periodo, pese a arrastrar estas anomalías.
Mientras que Gloria Sánchez de Juchitán ahora es diputada local, Yesenia Nolasco de Tehuantepec es funcionaria federal y José Hernández Fraguas, de la capital, ahora es el encargado de enlace internacional del gobierno estatal.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo