En “condiciones deplorables”, más del 50% de la red carretera de Oaxaca

El director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca detalló que más del 50% de la red carretera estatal sufrió más daños a causa de las tormentas tropicales “Beatriz” y “Calvin”

Foto: Especial
Estatal 05/08/2017 10:09 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 10:09

Más del 50 por ciento de la red carretera del estado de Oaxaca está en “condiciones deplorables” y se dañó aún más con el embate de las tormentas tropicales “Beatriz” y “Calvin”, informó el director general de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco.

Esto, precisó, equivale a que dos mil 500 kilómetros de carretera estatal alimentadora de las vías federales, siete mil 500 kilómetros de caminos rurales y alrededor de mil kilómetros de brechas, se encuentren en pésimo estado.

Según los datos de CAO, Oaxaca tiene más de 15 mil kilómetros de caminos rurales, cinco mil kilómetros de carreteras estatales y dos mil 500 kilómetros de brechas.

El funcionario estatal dijo que para que la red carretera de la entidad esté en condiciones óptimas, el gobierno requiere de cuatro mil millones de pesos anuales para el mejoramiento, rehabilitación y conservación.

Para este año, el gobernador anunció un presupuesto de apenas 700 millones de pesos, muy por debajo de los recursos económicos que se requieren.

Las malas condiciones de las carreteras, agregó Mayrén Carrasco, se agudizaron con las afectaciones que provocaron las dos tormentas tropicales que generaron daños en las regiones del Istmo de Tehuantepec, la Costa, Sierra Sur y Valles Centrales.

“Tuvimos alrededor de 550 cortes carreteros y con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se atendieron los ejes troncales de las carreteras federales 190, 175 y 200. Con la tormenta tropical ‘Beatriz’ fueron afectados 129 municipios y con la tormenta 'Calvin', 48 municipios”, detalló.

Las afectaciones causadas, según estimó el Comité Estatal de Daños, ascienden a dos mil 750 millones de pesos; recursos que implicaría arreglar las carreteras afectadas y que representan el 16 por ciento de la red carretera estatal.

El dictamen, informó, ya fue entregado a la Secretaría de Gobernación (Segob) la cual actualmente realiza las inspecciones físicas para verificar el monto, y liberar los recursos para la reconstrucción a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden); al gobierno de Oaxaca le correspondería poner el 50 por ciento de los recursos.

Mientras tanto, aseguró que ya se abrió el camino en todas las comunidades que fueron incomunicadas tras el paso de las tormentas tropicales. En la última que se restableció la comunicación fue San Francisco Ozolotepec, en la Sierra Sur.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo