Diputados “olvidaron” ley para el reconocimiento afro

Han pasado 19 años desde que se publicó la reforma constitucional sobre el reconocimiento de los pueblos indígenas, y aún no se crea la ley.

Foto: ARCHIVO/El UNIVERSAL
Estatal 05/09/2019 08:20 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 08:24

En julio de 2019 el Congreso de la Unión aprobó una reforma al artículo 2 constitucional en el que reconoce al pueblo afromexicano, pero los legisladores “olvidaron” establecer un periodo determinado para la publicación de las leyes reglamentarias que hagan efectivos sus derechos.

La materialización del reconocimiento constitucional está condicionada a una Ley General del Pueblo Afromexicano,  a fin de  que ellos sepan a qué tienen derecho y a qué no, una ley que aún no existe, explica el abogado e integrante de Litigio Estratégico Indígena, Carlos Morales.

“El reconocimiento que la Constitución hace a partir de la reforma es un avance porque permite que se visibilice lo que se ha llamado la tercera raíz de México, pero sus derechos [de los afros] están condicionados a una ley que debe ser creada por los congresos federal y estatales”, dice.

El problema, agrega,  es que no se estableció un plazo específico  “para legislar sobre la Ley General de los Derechos del Pueblo Afromexicano”, agrega.

Para el especialista en Derecho, esto se solucionaría si en un plazo que no vaya más allá de un periodo legislativo, los diputados federales proceden a crear esa ley para hacer efectivo el logro del reconocimiento. 

 

El antecedente.

Esta advertencia que hace  Litigio Estratégico Indígena resulta de la experiencia que se ha tenido también con la reforma constitucional al artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos respecto a los pueblos originarios.

Han pasado 19 años de esta reforma y a la fecha ni en la Cámara de Diputados federal, ni en el Senado de la República, ni en los congresos estatales se han creado las leyes reglamentarias para hacer efectivos los derechos de los pueblos indígenas que habitan el territorio.

Por ello, Litigio Estratégico Indígena recurrió a interponer amparos ante la justicia federal para obligar al Congreso del Estado de Oaxaca a legislar en la materia. El fallo fue a su favor y según la resolución del juez, los diputados oaxaqueños están obligados a aprobar la Ley de Consulta Previa e informada a más tardar el próximo 30 de septiembre de 2019.

Y aunque sea aprobada, todavía faltará construir un gran conjunto de leyes, como la  de peritos y traductores del estado de Oaxaca, la  de  defensa pública con conocimiento del lenguaje cultural indígena, entre otras que son necesarias. 

También te puede interesar: "Mujeres afro marchan contra feminicidios en la Costa"

“Derivado de esa experiencia es que señalamos esa falta de precisión de los legisladores federales en un transitorio de la reforma al artículo constitucional en que se establezca un plazo específico para la creación de la ley reglamentaria, para que los pueblos afromexicanos sepan a qué tienen derecho y a qué no.

“De lo contrario, puede suceder lo que sucedió con la reforma constitucional de los pueblos indígenas y que pasen 20 años y no haya una ley reglamentaria que materialice sus derechos y los haga efectivos”, reiteró.

Carlos Morales dice que el pueblo afromexicano debe esperar un tiempo prudente, un periodo ordinario de sesiones, para que los diputados creen la ley reglamentaria y de no hacerlo, denunciar la omisión de los legisladores y, en determinado caso, promover amparos para obligarlos.

El 25 de agosto EL UNIVERSAL publicó que el pueblo afro por primera vez será incluido en un censo en 2020 y su reto es que más de  2 millones de mexicanos reconozcan su raíz africana.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo