Para Oaxaca, tres de los 39 proyectos de reactivación económica anunciados por AMLO

Esta mañana, en Palacio Nacional, el Presidente, acompañado por la cúpula empresarial, aseguró que este plan busca reactivar la economía, actualmente paralizada por la pandemia de Covid-19

Para Oaxaca, tres de los 39 proyectos de reactivación económica anunciados por AMLO
Foto: Armando Martínez/ EL UNIVERSAL
Estatal 05/10/2020 14:18 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 14:18

Oaxaca de Juárez.— Tres de los 39 proyectos de infraestructura que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el Sector Privado anunciaron como parte del plan de reactivación económica, —con una inversión de 297 mil 344 millones de pesos—, se localizan en Oaxaca, y de ellos uno ya se encuentra en construcción. 

Esta mañana, en Palacio Nacional, el Presidente, acompañado por la cúpula empresarial, aseguró que este plan busca reactivar la economía, actualmente paralizada por la pandemia de Covid-19.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, informó que estas inversiones, destinadas a proyectos en sectores como energía, comunicaciones, agua y medio ambiente, son continuidad del plan hecho en 2019, pues ya hay siete de ellos iniciados en diciembre del año, con una inversión de 38 mil 149 millones de pesos, mientras que los 32 nuevos representan 259 mil 195 millones de pesos.

“Esta inversión representa más de un punto porcentual del PIB, el total de los proyectos que van a ser anunciados suman casi 300 mil millones de pesos”, dijo.

En su mayoría, se tratan de obras en infraestructura carretera y en el caso de Oaxaca se contempla la construcción de la Autopista Mitla - Tehuantepec II, a cargo de Grupo IDEAL, como uno de los siete proyectos ya iniciados. 

La construcción de esta autopista que busca conectar la ciudad de Oaxaca con la región del Istmo de Tehuantepec llevaba más de 10 años detenida y oficialmente arrancó obras en abril de 2020, con una inversión de 7 mil 670 millones de pesos y bajo la supervisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. 

Mientras que entre los 32 nuevos proyectos se incluyen dos para el estado: el Libramiento Carretero Sur de Oaxaca y la Unidad de Licuefacción en Salina Cruz.

En el primero de ellos, el Libramiento Carretero Sur, el esquema de participación privada será a partir de una concesión y el promotor es el Gobierno del Estado de Oaxaca. La obra tiene etiquetada una inversión de 3 mil 424 millones de pesos, y su construcción está proyectada para arrancar en junio de 2021, también como parte del sector de Comunicaciones y Transportes. 

Mientras que en el caso de la Unidad de Licuefacción en Salina Cruz, ésta se realizará mediante una alianza estratégica entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la Administración Portuaria Integral (API). 

Este proyecto del sector Energía aparece con un presupuesto de 25 mil 200 millones de pesos y está proyectada para arrancar obras en 2021, como parte del subsector de Transformación Industrial de Hidrocarburos, toda vez que en esta ciudad portuaria se ubica la única refinería que Pemex tienen el Océano Pacífico: la Antonio Dovalí Jaime. 

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), confió en que los proyectos tendrán un impacto positivo a la crisis económica y que con ellos se envía un mensaje de unidad y de búsqueda del bienestar del país, así como de certeza y certidumbre para la Iniciativa Privada.

Por ello el CCE se comprometió a que en estos proyectos de infraestructura pública la aportación privada sea de al menos el 50% del costo total. “Vuelve la Presidencia de México a reiterar el interés que tienen en la inversión privada, y la importancia de trabajar unidos y juntos”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo