Morena responsabiliza a OSFEO de desestabilizar a la UABJO

La auditoría del OSFEO a la UABJO reveló pago de nómina sin firmas de trabajadores, viáticos sin comprobar, contratos irregulares, falta de documentación comprobatoria y justificativa del gasto y traspaso indebido de recursos públicos a cuentas bancarias

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Estatal 06/03/2020 18:59 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 18:59

La fracción parlamentaria de Morena en la 64 Legislatura del Congreso local acusó al titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFEO), Guillermo Megchún Velásquez, de atacar a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) por publicar los resultados de la auditoría realizada a los recursos que se ejercieron en el año 2018.

E incluso, los diputados morenistas lo responsabilizan en parte de la inestabilidad en la casa de estudios del estado a partir del estallido a huelga del Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUABJO) que tiene desde hace más de 30 días paralizadas las actividades en la universidad.

La auditoría del OSFEO a la UABJO reveló pago de nómina sin firmas de trabajadores, viáticos sin comprobar, contratos irregulares, falta de documentación comprobatoria y justificativa del gasto y traspaso indebido de recursos públicos a cuentas bancarias. Las observaciones en suma superaron los 133 millones de pesos, de los cuales a un año de realizada las autoridades universitarias continuaban sin aclarar poco más de 108 millones de pesos.

Según los legisladores, quienes afirmaron esto en un punto de acuerdo presentado en la sesión ordinaria de ayer, las instituciones de educación pública superior han estado bajo el ataque de un sistema neoliberal “que pondera las ganancias económicas por encima del proceso humanístico del aprendizaje y el desarrollo autónoma de los pueblos”.

Este sistema neoliberal, agregaron, ha buscado desmantelar la educación pública en favor de las universidades privadas.

“Los recientes ataques del titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, Guillermo Megchún Velásquez, a la universidad pública, pueden entenderse en ese contexto”, sostuvieron los legisladores de Morena.

De la misma manera acusaron al Gobierno de Oaxaca encabezado por Alejandro Murat Hinojosa, de propiciar la inestabilidad en la UABJO, a través de los bonos que otorga a la base trabajadora ante la insuficiencia financiera de la universidad, y también a través del porrismo.

“Como Grupo Parlamentario devenido de un movimiento de izquierda, estamos obligados a defender la educación superior pública, gratuita y de calidad que ofrecen las universidades de Estado, como en este caso la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca”, recalcaron.

En su propuesta los diputados de Morena exhortan al titular del OSFEO, Guillermo Megchún, a abstenerse de cualquier intromisión o de incidir por cualquier vía en los procesos internos de la universidad.

También expresan su apoyo al rector de la UABJO, Bautista Martínez, “en la defensa de la educación pública y gratuita, y le exhorta respetuosamente a hacer el máximo esfuerzo por encontrar las vías de solución a la crisis en la que se encuentra la máxima casa de estudios, mediante el diálogo con la base trabajadora”.

Y finalmente, pide al STEUABJO flexibilizar sus posiciones y permitir una salida pronta a la huelga que afecta a esa casa de estudios.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo