Revira fiscal: médico incurrió en homicidio doloso

El servidor público confirmó que está pendiente la ejecución de otra orden de aprehensión y rechazó que exista criminalización del acto médico

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 06/04/2018 17:47 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 17:48

El fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez reviró a los señalamientos de la comunidad médica que pide la no criminalización de su ejercicio, y afirmó que en el caso del niño Edward, existen los elementos de prueba suficientes para sostener que el traumatólogo tratante incurrió en homicidio doloso, con agravante de responsabilidad médica.

Informó que existe una orden de aprehensión pendiente de ejecutar contra el responsable de la aplicación de anestesia al menor, que falleció tras una intervención quirúrgica por una fractura en su brazo, en el Hospital Del Valle en la ciudad de Oaxaca.

Rubén Vasconcelos explicó que la Fiscalía corroboró que había un dolo eventual; es decir, que tuvieron que haber tomado todas las medidas de precaución necesarias para que el niño no perdiera la vida.

“Una persona comete dolo eventual cuando sabe del riesgo que corre una persona ante ciertas circunstancias y no toma las medidas debidas para evitar un mal o un daño a las personas, en este caso nosotros mostramos todos los elementos de prueba que si bien, los médicos no quiere causar daño a la salud de nadie, debió haberse previsto circunstancias específicas para el caso de que suceda una eventualidad o un riesgo y se tomaran las medidas adecuadas.

“Por ejemplo, en el Hospital del Valle no existe una unidad de terapia intensiva para atender a las personas cuando están en estado de salud grave, esto es parte de las previsiones que cualquier médico debe tomar cuando realiza este procedimiento”, advirtió.

En la autopsia, afirmó, también se encontró que había dosis muy altas de lidocaína – medicamento anestésico -.

“Todos los profesionistas estamos sujetos a responsabilidades. Estos casos deben abordarse desde esta perspectiva, en medio de estos asuntos están como sociedad que somos, la responsabilidad profesional, el derecho a la salud, de los pacientes, así como los médicos tienen derechos, los pacientes tienen derechos y en este caso, los derechos de los niños y de las víctimas”, opinó Rubén Vasconcelos sobre la presunta “criminalización” contra el médico en el caso de la muerte del niño Edward.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo