Impulsan en Oaxaca al sector energético

Gobierno firma convenio de colaboración con Coahuila, buscan coordinación de empresas para energías limpias

El objetivo del convenio de colaboración es promover la integración de empresas locales y regionales con la industria nacional e internacional, mediante proyectos de capacitación y el intercambio de experiencias
Estatal 06/05/2018 10:50 Ismael García Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 10:50

[email protected]

Oaxaca y Coahuila suscribieron un convenio de coordinación para promover la integración de empresas locales y regionales a la cadena de  valor de la industria energética nacional e internacional, mediante proyectos de capacitación,  vinculación de proveedoras e intercambio de experiencias en el sector energético. 

El documento fue signado por el presidente del Clúster Coahuila A.C., el ex gobernador de ese estado Rogelio Montemayor Seguy, y el Clúster de Energía Oaxaca A.C., Luis Alberto Calderón Torres, con el que fomentarán la inversión en el sector de energías limpias.

El gobierno del Estado detalló  los beneficios de este tipo de ejercicios, que abre un espacio para dialogar y reflexionar sobre la cooperación entre la sociedad civil y los gobiernos como un factor de transformación para este sector, al considerarlo   un engranaje fundamental para la economía y la productividad.

En ese marco, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, presidió el foro “Oportunidades de Inversión del Sector Energético en el Estado de Oaxaca” y tomó protesta a los integrantes del Clúster de Energía Oaxaca,  integrada por 20 empresas del sector energético.

Afirmó que Oaxaca es líder en materia de energía eólica, toda vez que produce 90% de energía limpia en el país, lo cual convierte a la entidad en un referente en la transformación energética, tanto de  México como del continente.

En tanto, la Comisión Reguladora de Energía reconoció que Oaxaca cuenta con un amplio potencial en recursos y excelente posición geográfica, lo que le permite ser un destino atractivo para el desarrollo de proyectos de comercialización y expendio de hidrocarburos, así como de generación de energía eléctrica a través de fuentes limpias.

Lo anterior, debido al gran potencial en materia eólica que puede alcanzar factores de planta de entre 50 y 60%, que son los indicadores más altos que se observan a nivel internacional.

Comentarios