Estos son los comercios y la capacidad a la que pueden abrir al transitar la capital a naranja

Gimnasios y sitios de esparcimiento deportivo, así como academías de baile, comenzarán a funcionar en un 30% de su capacidad

Foto: Mario Arturo Ramírez
Estatal 06/07/2020 10:50 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 13:27

Oaxaca de Juárez.- La noche de este domingo, el Cabildo del Ayuntamiento de la capital aprobó, en sesión ordinaria, la reapertura de las actividades comerciales en el municipio, a partir de este lunes.

Los concejales del ayuntamiento señalaron que las actividades deberán realizarse con la aplicación de reglas sanitarias estrictas y en cabal apego a lineamientos técnicos, luego de que el Gobierno de México informara que el semáforo de riesgo epidemiológico para el estado de Oaxaca cambió de rojo a naranja.

Con esta transición, pueden operar giros considerados como esenciales, como aquellos de la rama médica, de la disposición de residuos sólidos, comercios relativos a la limpieza y desinfección de inmuebles, de seguridad pública, servicios financieros, de distribución de combustible, producción  y venta de agua y alimentos. 

También supermercados, servicios de transporte, distribución de productos agroalimentarios, mensajería, productos relativos a la ferretería y plomería, guarderías, asilos, medios de información, servicios funerarios, lavanderías, estacionamientos públicos, servicios de atención integral a animales, control de plagas, reparación de vehículos de motor, venta de materiales de construcción y asesoría financiera.

Los giros mencionados se consideran esenciales y deberán operar con apego a los lineamientos específicos para su funcionamiento, que incluyen el uso de la sana distancia, el uso y disposición al público de gel antibacterial y el uso obligatorio de cubreboca.

Pero en el semáforo naranja, las escuelas en todas sus modalidades continuarán operando a distancia. Mientras que estéticas, peluquerías salones y clínicas de belleza podrán funcionar en una capacidad máxima del 30%, con cita previa.

En el caso del comercio al por menor,  como venta de artículos deportivos,  para el hogar, de equipos de cómputo o telefonía, fotografía, audio, video, negocios dedicados a la venta de artesanías, tiendas de instrumentos musicales, de ropa, calzado, accesorios, y servicios de alquiler, podran funcionar al  30%.

Mientras que gimnasios y sitios de esparcimiento deportivo, así como academías de baile, comenzarán a funcionar en un 30% de su capacidad.  

En el caso de los cines, éstos podrán comenzar operaciones después del 9 de julio con un 30% de su capacidad. Hasta ahora, los teatros, eventos sociales, balnearios, centros de diversiones infantiles, continuarán cerrados.

Por otro lado, los expendios de mezcal, cerveza artesanal, depositos de cerveza y miscelaneas con venta de bebidas alcohólicas, podrán operar con un aforo máximo del 50%, mientras que los supermercados sólo podrán funcionar a un 30% de su capacidad.

whatsapp_image_2020-07-06_at_10.46.57.jpeg

Foto: Mario Arturo Ramírez

Los restaurantes y cafés con ventas de bebidas alcohólicas, así como billares y boliches podrán funcionar a un 50% de su capacidad, aplicando las medidas sanitarias y restringirán el consumo de alcohol hasta las 18:00 horas. 

No obstante, bares, antros, cantinas, centros botaneros, discotecas y salones de eventos no podrán funcionar durante esta etapa. 

Se precisa que los centros comerciales y tiendas departamentales podrán funcionar en un 25% de su capacidad, mientras que los hoteles comenzarán a operar al 20% de su capacidad, y os que cuentan con licencia, podrán vender bebidas alcohólicas hasta las 18:00 horas.

El semáforo naranja permite que mercados públicos funcionen en un 30% de su capacidad total, mientras que en esta etapa ya se permite la reapertura de tianguis, mismos que deberán funcionar de tal manera que se eviten aglomeraciones.

Sigue el alto riesgo 

Los integrantes del Cabildo reiteraron que la transición no debe interpretarse como autorización para retomar todo tipo de actividades como se efectuaban antes de la pandemia. 

La autoridad sanitaria federal sostiene que este estatus en el semáforo sigue implicando un alto riesgo de contagio de Covid-19.

En tanto, en las últimas 24 horas, el estado de Oaxaca reportó un total de 323 nuevos casos de Covid-19 y siete nuevos decesos asociados a la enfermedad. La entidad acumula un total de 6 mil 451 casos positivos de coronavirus, mientras que 637  personas han fallecido por causas asociadas al virus.

Pese a ello, el  reinicio de actividades con base en el “Esquema de reapertura de actividades económicas por nivel de riesgo epidemiológico” y en estricto apego a los “Lineamientos técnicos específicos para la reapertura de la actividad comercial en el Municipio de Oaxaca de Juárez”,  fueron votados por unanimidad durante la sesión. Asimismo, aclararon que los documentos están ya disponibles para su consulta. 

Corresponderá a la Dirección de Economía, la Coordinación Ejecutiva del Mercado de Abastos, la Subdirección de Regulación de la Actividad en Vía Pública, así como a la Subdirección de Mercados, la estricta vigilancia del cumplimiento de los lineamientos, conforme al ámbito de sus competencias.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo