AMIC anuncia que formalizará denuncia por irregularidades en licitaciones de obra pública

También buscará reformas a la ley de obra pública, para que permita la participación de micro y pequeñas constructoras
También buscará reformas a la ley de obra pública, para que permita la participación de micro y pequeñas constructoras
Foto: Cortesía
06/09/2020
11:54
Juan Carlos Zavala
Oaxaca
-A +A

Oaxaca de Juárez.- La delegación en Oaxaca de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) informó que formalizará denuncias contra las irregularidades en los procesos de licitación para la contratación de empresas para la ejecución de obra pública por autoridades estatales. 

El organismo empresarial adelantó que también buscará reformas a la ley de obra pública en la que se permita la participación de micro, pequeñas y medianas empresas constructoras; las cuales, se encuentran en desventaja frente a otras con mayor capital y frente a los requisitos establecidos en la actual legislación.

“Este sector está en crisis. Como sector vamos a buscar que estas denuncias se realicen de forma correcta y conforme al marco jurídico, por una mala implementación del dinero y de procesos de licitación”, aseguró el presidente en Oaxaca de la AMIC, Javier Chávez Rosales.

Durante su participación en la reunión regional de miembros de esta organización empresarial originarios de Veracruz, Chiapas, Guerrero, Puebla y Tabasco, que se realizó en la capital oaxaqueña, sostuvo que la asignación de los recursos públicos para el desarrollo de infraestructura se convirtió en una “gigantesca ola de corrupción por los malos manejos y los malos funcionarios públicos”.

En la reunión se realizó además el foro sobre la “Implementación de una nueva ley de obra pública y su impacto de la reactivación económica en el sector de la construcción”.

Ahí, Chávez Rosales declaró que el “piso no está parejo” para todos los empresarios de la construcción en Oaxaca; desmintió que el 70% de la obra pública en el estado sea realizada por constructores oaxaqueños o empresas locales, y tampoco que sean prioritarias para beneficiarse de la ejecución de los 3 mil 500 millones de pesos de la deuda pública aprobada por el Congreso local, para ser gastados en obra pública con el objetivo de reactivar la economía.

“De unas 100 participaciones en licitaciones públicas por parte de la AMIC, ninguna obra se les ha asignado, además que durante estos concursos piden fondos de hasta 50 millones de pesos y realizan cambios durante los procesos, lo cual deja en desventaja las micro, pequeñas y medianas empresas de Oaxaca”.

Para el dirigente estatal de la AMIC, una reforma a la ley de obra pública permitirá alcanzar una reactivación económica y mejores niveles de crecimiento a corto plazo, en la cual se debe garantizar la competitividad con reglas claras, piso parejo y la inclusión desde las micro empresas constructoras. Los actuales vacíos legales, dijo, permite una serie de vicios en el sector de la construcción que va en perjuicio de las empresas locales.

“De aprobarse, se debe homologar en los estados, pero en el caso de Oaxaca, llamo al jefe del Poder Ejecutivo a realizar la publicación correspondiente y evitar que ocurra lo mismo que con el reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados que desde su promulgación en 2001, no se ha expedido”.

Comentarios