Mancha violencia elección por Usos y Costumbres en San Pedro Ixtlahuaca

Uno de los candidatos solicitó al Gobierno de Oaxaca la seguridad necesaria para finalizar "pacíficamente esta jornada electoral y no se vuelva a suscitar algún hecho que genere la desestabilidad"
Foto: Fernando Miranda
06/10/2019
05:28
Fernando Miranda
San Pedro Ixtlahuaca
-A +A

 Al menos dos heridos fue el saldo que dejó la jornada electoral en San Pedro Ixtlahuaca, comunidad de la región de los Valles Centrales que este domingo elige autoridades municipales a través del sistema de Usos y Costumbres, o Sistemas Normativos Indígenas

La planilla dorada, una de las tres participantes, denunció que aproximadamente a las 10:30 de la mañana dos de sus integrantes fueron "brutalmente" agredidos por unas 15 personas en el paraje denominado El Delfín, de la agencia municipal Los Audelo.

img_8887.jpg
Foto: Fernando Miranda

La planilla aseguró que algunos de los agresores fueron identificados por lo que se procederá a realizar las denuncias correspondientes. De acuerdo a datos preliminares, los responsables están vinculados a otra de las planillas participantes. 

A través de un comunicado, Manuel Duarte, el candidato de la planilla dorada, se pronunció en contra de estos actos violentos y pidió que no afecten los resultados finales y "se respete el sufragio de la ciudadanía y su derecho a elegir a su autoridad municipal".

Solicitó al Gobierno de Oaxaca, y al Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) la seguridad necesaria para finalizar "pacíficamente esta jornada electoral y no se vuelva a suscitar algún hecho que genere la desestabilidad".

Previo a esta agresión, se había denunciado disparos en las cercanías de la vivienda de otros de los candidatos. 

img_8876.jpg
Foto: Fernando Miranda

En la elección de este domingo participan tres planillas, además de la dorada que denunció la agresión participan la blanca y la roja, que postulan a Roberto Pérez López y Ericel López Jorán, respectivamente.  

Este último ya fue presidente municipal en el trienio 2010-2013, de cuya elección derivó un conflicto que dividió a la población, y que incluyó la toma del palacio municipal y el incendio de vehículos.  

La jornada arrancó a las 8 de la mañana con la instalación de ocho casillas en el salón de Usos Múltiples de la cabecera municipal, y culminó a las 5 de la tarde. En este momento se realiza el conteo de votos. 

Además de lo habitantes de la cabecera municipal de San Pedro Ixtlahuaca, en esta elección participan 42 colonias y tres agencias municipales.

     —También te interesará—

Artículo
Se les criminalizó y desacreditó, asegura autoridad de Alotepec; "no tienen argumentos para denunciar violencia de género"
Tras liberación de mujeres mixes, comunidad acusa a organismos de violentar sus usos y costumbres Tras liberación de mujeres mixes, comunidad acusa a organismos de violentar sus usos y costumbres

Comentarios