Latente, riesgo de enfrentamiento en UABJO, por “porros”

Este lunes un grupo de catedráticos y alumnos, encabezados por el docente Jesús Villavicencio, bloquearon la avenida Independencia en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca frente al edificio central

Foto: Especial
Estatal 06/11/2017 19:55 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 19:55

La disputa por la dirección de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) continúa a casi un año de las elecciones, lo que generó división y que dos personas se ostenten como directores.

Este lunes un grupo de catedráticos y alumnos, encabezados por el docente Jesús Villavicencio, -quienes se oponen a la administración de quien se asume como director, Miguel Ángel Vásquez Ramírez, y apoyan a otro que también se dice titular de esta facultad, Miguel Ángel Ramírez Hernández-, bloquearon durante dos horas la avenida Independencia en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca frente al edificio central.

La protesta derivó luego de que el viernes, Vásquez Ramírez anunciara la recuperación de este inmueble histórico, que el 17 de noviembre de 2016 fue vandalizado durante un enfrentamiento entre grupos porriles y el cual estuvo en poder por casi un año del grupo afín al catedrático Jesús Villavicencio.

Este último afirmó que el edificio central no fue entregado voluntariamente a quien se asume como director, por lo cual, dijo, continuarán por la vía jurídica para recuperar dicho edificio.

“El día de hoy vamos a pedir el ejercicio de la acción penal en contra del rector de la UABJO, del director de la facultad, Miguel Ángel Vásquez Ramírez, no estamos de acuerdo nosotros, por lo tanto vamos a seguir la lucha”, declaró.

Mientras tanto, quien se asume como director, Miguel Ángel Vásquez Ramírez, señaló que en el edificio central se reanudarán las actividades y él despachará desde este espacio, cuando durante 11 meses lo hizo en las instalaciones de Ciudad Universitaria.

“Ya no vamos a caer ni darles armas a alguien para que esté optando la violencia como medio de resolver los problemas en nuestra alma máter”, expresó quien el viernes pasado encabezó otra riña con el grupo opositor sobre el Andador Turístico, ante cientos de paseantes, y lo cual movilizó a la Policía Estatal. Sin embargo, por los hechos violentos no hubo ningún detenido.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo