Juzgado especializado en maltrato animal ha atendido 361 denuncias en Oaxaca; 140 durante la pandemia

En la capital del estado, en total se han atendido, verificado y mejorado sustancialmente las condiciones de vida de 691 caninos y 127 felinos.

Juzgado especializado en maltrato animal ha atendido 361 denuncias en Oaxaca; 140 durante la pandemia
Foto: Edwin Hernández
Estatal 06/11/2020 12:40 Christian Jiménez Actualizada 12:40

Oaxaca de Juárez.— El Juzgado calificador especializado para la atención y sanción del maltrato animal de la Alcaldía Municipal de Oaxaca de Juárez, desde su creación en febrero del 2019 hasta el 23 de octubre pasado, ha registrado y atendido 361 denuncias por presuntos actos de maltrato; 140 de éstas durante la pandemia por Covid-19.

Del total de los casos: 178 denuncias corresponden al año 2019 y 183 a los primeros 10 meses de 2020; el 78% de éstas, 140, se ha radicado durante la contingencia sanitaria, por lo que tres de cada cuatro quejas presentadas en este año se han registrado en esta etapa.

El 23 de octubre pasado, EL UNIVERSAL, entrevista con la organización animalista, Huellas de Ayuda Oaxaca, dio a conocer que ha documentado al menos 70 casos de abandono de mascotas en diferentes localidades del estado, la mayor parte de éstas, sucedidas en inmediaciones de Santa Cruz Xoxocotlán. 

Lee: Covid-19 los deja sin hogar: suman 70 casos de abandono de mascotas durante la pandemia

De todos los casos que han sido notificados, sólo una propietaria ha vuelto a reclamar a su perro.

La titular de la organización, Ydaliz Bautista, resalta que la situación va en incremento a medida que la emergencia sanitaria avanza. 

Asimismo, indica que la cifra de la que tiene conocimiento, es la que la organización que encabeza ha recabado, a éstos casos se suman los que son notificados a otras organizaciones.

Hasta ahora, de las denuncias en el juzgado, 268 se encuentran concluidos y 93 en trámite y señaló que los expedientes terminados han sido resueltos por diversas causas; de estos, 12 resultaron en amonestación con apercibimiento, 142 mediante procedimiento de conciliación, en el que los infractores subsanaron todas y cada una de las observaciones formuladas por la autoridad en beneficio de caninos y felinos.

Además, hubo tres expedientes en donde había incompetencia territorial y en 65 de los hechos denunciados no fueron ciertos; explicó que cuatro quejas no procedieron por inexistencia de los domicilios señalados. 

Respecto a las sanciones, en 38 casos hubo imposición de una multa económica, además, tres expedientes fueron turnados a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO)  por tratarse de la comisión de presuntos delitos y, en un expediente, el infractor fue sancionado con la imposición de un arresto administrativo de 36 horas.

Al respecto, la animalista señala que el Código Penal del estado de Oaxaca sanciona la violencia, maltrato y la falta de condiciones en la manutención de animales domésticos.

En la capital del estado, en total se han atendido, verificado y mejorado sustancialmente las condiciones de vida de 691 caninos y 127 felinos.

En Oaxaca de Juárez, desde el año 2019 se lleva a cabo el programa permanente “Oaxaca en contra del maltrato animal”, el cual se desarrolla desde dos vertientes: la labor preventiva y la correctiva. 

En la primera de ellas se han desarrollado actividades de difusión del Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales Domésticos de Compañía para el Municipio.

La ciudadanía que desee interponer una denuncia por un posible acto de maltrato animal, puede comunicarse a los números telefónicos de la Alcaldía Municipal 951 501 55 73 o 951 501 55 96, en un horario de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, o bien a las líneas telefónicas a cargo de la Subdirección de Atención Ciudadana 951 501 55 18 y vía WhatsApp al número 951 103 21 49, habilitado las 24 horas del día.

Temas Relacionados
maltrato animal perros gatos Oaxaca

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo