Oaxaca se suma a la búsqueda de la vacuna contra Covid-19; hoy aplican las primeras 10 dosis

Víctor Bohórquez, director de la Red Osmo, señala que no se está experimentando y afirma que el ensayo clínico es riguroso y necesario. “Oaxaca no es un conejillo de Indias”, dice.

Oaxaca se suma a la búsqueda de la vacuna contra Covid-19; hoy aplican las primeras 10 dosis
Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Estatal 06/11/2020 10:23 Juan Carlos Zavala Actualizada 11:04

Oaxaca de Juárez.—Este viernes arrancan en Oaxaca los esfuerzos para encontrar una vacuna que frene la dispersión del virus que provoca la enfermedad de Covid-19, que mantiene en confinamiento a todos los países y ha dejado más de un millón 215 mil muertos en todo el mundo, y que ha cobrado la vida de mil 732 personas sólo en el estado.

Este viernes, la Red Osmo de Investigación Clínica en Oaxaca arranca con la aplicación al primer bloque de 10 voluntarios para el ensayo clínico Fase 3 de la vacuna contra el Covid-19 que desarrolla CanSino Biologics, un laboratorio chino-canadiense.

Víctor Bohórquez López, director de la Red Osmo en Oaxaca, explica en entrevista con EL UNIVERSAL que esta vacuna es una de las siete que se encuentran en ensayo clínico en el mundo y  es la antesala para que se pueda aplicar a la población en general y a su comercialización.

Lee: Taxistas ofrecerán 2 mil viajes a voluntarios para probar vacuna china de Covid-19 en Oaxaca

Este procedimiento, detalla, les permitirá tener el soporte científico para afirmar que la vacuna es segura y eficaz ante el virus causante de la pandemia. 

oaxaca_vacuna_2.jpg

En la tercera fase de ensayos de la vacuna de CanSino participarán 40 mil personas voluntarias de diferentes países; en el caso de México son 15 mil participantes de 13 entidades del país y mil de ellos, de Oaxaca.

Los voluntarios deberán firmar un documento de consentimiento informado en el cual se les explica de manera detalla en qué consiste el estudio, cuántas visitas tendrá que realizar al laboratorio y qué procedimiento se realizará en cada una de ellas, cuáles son los efectos adversos que han presentado otros sujetos que formaron parte del estudio, cuáles son los beneficios, sus derechos y obligaciones, entre otra información. Al ser voluntaria, el sujeto se puede retirar del estudio en el momento en que lo desee.

Una vez que haya firmado su consentimiento, a cada voluntario se le harán estudios clínicos y de laboratorio para conocer cuál es su estado de salud y determinar si es sujeto o no de participación, con el fin de no poner en riesgo su salud con la aplicación de la vacuna. Si pasa estas pruebas, señala el especialista, recibirá la vacuna y seguirá un proceso de seguimiento que dura un año.

Te interesa: ¿Quieres ser voluntario para probar la vacuna de Covid-19 en Oaxaca? Te decimos cómo hacerlo

No obstante, la aplicación de la vacuna no implica que el paciente sea expuesto a este letal virus. “Aquí se les va a aplicar la vacuna y las personas siguen con su vida normal y cotidiana, obviamente con todas las medidas de protección que tenemos, eso es muy importante. Al aplicarse la vacuna no significa que ya nos vamos a quitar el cubrebocas y realizar una vida normal. Lo que busca la vacuna es protegernos, al estar en contacto con la población lo que se busca, es decir, bueno la vacuna efectivamente disminuyó en esta persona la probabilidad de contagio”, detalla Bohórquez.

oaxaca_vacuna_3_0.jpg

Hasta ahora la vacuna del laboratorio CanSino no ha provocado ningún efecto adverso serio en los pacientes que han participado en los ensayos clínicos en todo el mundo. Por eso, agrega el director de la Red Osmo en Oaxaca, la importancia de incluir a 40 mil personas, para confirmar su eficacia y seguridad.

Para ser voluntarios deben ser mayores de 18 años y pueden participar personas diabéticas e hipertensas que estén controladas. Los únicos que no pueden participar son los menores de 18 años, las mujeres embarazadas o en lactancia; además se necesita certificar que no se ha tenido Covid-19 con un reporte de laboratorio.

Lee: Oaxaca participará en fase tres de ensayos para vacuna china contra Covid-19, ya en México

Víctor Bohórquez pide a la población sentirse segura de participar en los ensayos, sobre todo ante los comentarios negativos en las redes sociales en los que se señala que “son conejillos de indias” y que “en Oaxaca están experimentando”.

“Todos los medicamentos, incluidos aquellos que compramos en las farmacias, tiene que pasar y pasaron por este proceso, deben pasar por una investigación clínica y para ello, debe haber voluntarios, los ensayos clínicos tienen mucha normatividad y son muy vigilados”, argumenta.

El especialista añade que la Red Osmo se encarga de salvaguardar la integridad de los pacientes, contribuir al conocimiento científico y en este momento, se tiene la oportunidad de participar en algo tan importante para el mundo, como es el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus que causa Covid-19.

oaxaca_vacuna_4.jpg

Además, insiste, Oaxaca fue seleccionado por la calidad y el servicio de este laboratorio que realiza investigación clínica y que tiene filiales en ciudades como Aguascalientes y Cancún, donde también participarán en las pruebas. 

“Los laboratorios (que participan en el ensayo clínico) se elige con base en los años de experiencia, que haya un investigador con la capacidad de realizar este estudio y en Oaxaca nosotros tenemos más de 10 años de experiencia, son muy reconocidos a nivel internacional, siempre que hay un estudio, siempre los laboratorios piensan en Oaxaca.

“Nosotros nos sentimos muy orgullosos de que en Oaxaca se conduzcan estudios de investigación de índole internacional y que siempre nos seleccionen”, finaliza.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo