Codedi anuncia caravana que partirá de la Ciudad de México a Oaxaca

Uno de los objetivos es exigir la liberación del vocero de la organización Fredy García y de los presos políticos

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Estatal 06/12/2019 18:22 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 18:22

El Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) anunció la Caravana Autónoma de los Pueblos del Sur por Tierra y Libertad, la cual acudirá a los territorios que se encuentran en resistencia contra los megaproyectos. 

Cristóbal Ramírez Cruz, miembro de Codedi, detalló que esta caravana estará conformada por 20 organizaciones de la sociedad civil, así como profesionistas y académicos; partirá de la Ciudad de México a Oaxaca a partir del 13 de diciembre hasta el 23 de diciembre.

Esta movilización, dijo, además tiene la intención de exigir la libertad inmediata de Fredy García –integrante de su organización – detenido hace un mes por miembros de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

También es para exigir justicia por la libertad de todos los presos políticos y justicia por el asesinato de cinco miembros de Codedi en Oaxaca, caso en los cuales no hay avances en las investigaciones.

Denunció que en los medios de comunicación se maneja mucho información respecto al homicidio de un agente de la AEI presuntamente por integrantes de su organización pero que ningún media ha acudido al lugar de los hechos.

“Nadie se ha interesado, hemos sufrido agresiones desde hace más de dos años. El fiscal y el gobernador nos han enjuiciado sin realizar las investigaciones.

“Ante estos atropellos exigimos solidaridad a las organizaciones sociales, a los organismos de derechos humanos a que observen la impunidad en el manejo de la información que criminaliza la lucha por la tierra y el territorio de nuestras comunidades”, apuntó.

Finalmente, dijo que en la caravana se tiene programado realizar educativas, culturales y sociales que potencien la autonomía de los pueblos y sus derechos, y que los integrantes de la caravana también se pronunciarán por la liberación de los presos políticos.

El activista de Codedi pidió a las diferentes autoridades federales y estatales garantizar el libre tránsito de la caravana, así como medidas de seguridad.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo