Una pipa que trasportaba melaza volcó sobre la carretera federal 175, Tuxtepec-Oaxaca-, lo que provocó el derrame del líquido sobre las vías férreas que pasan a un costado de la vialidad, alcanzando los cultivos de plátano.

El accidente se registró minutos después del medio día de este miércoles mientras la unidad circulaba en el bulevar Antonino Fernández, a más de dos kilómetros del Ingenio Azucarero “Adolfo López Mateos”, donde horas antes había cargado el material.

El tráiler, perteneciente a la compañía Transportadora de Líquidos y Granos S.A de C.V, acarreaba entre 28 y 30 toneladas de melaza, y al impactar sobre la cuneta se derramó su carga.

Trabajadores del campo se movilizaron a la brevedad para llenar con cubetas varios contenedores de 200 y mil litros para el ganado, argumentando que la espesa sustancia es dañina para los plantíos de plátano: “Por ello debían limpiar la zona de manera inmediata”.

Ante este acto no hubo resistencia por parte de la Policía Vial del Estado que arribó al lugar para asegurar la zona y con ayuda de grúas realizar el levantamiento del tractocamión.

Los motivos del accidente se desconocen, pero a pesar del fuerte impacto que destrozó la parte frontal del tráiler, el conductor resultó ileso.

Cabe recordar que en febrero pasado, un tráiler que transportaba costales de azúcar también salió de la carretera y volcó metros adelante del accidente registrado este jueves.

En aquella ocasión, la rapiña de los habitantes se registró en medio de un enfrentamiento con pedradas con la Policía Estatal y Municipal; hecho en el que se registraron disparos de arma de fuego.

Artículo

En su mayoría las mujeres acceden a la tierra por herencia al morir sus esposos; en las asambleas ejidales aún no se aborda como un derecho.