Oaxaca alcanza los 35 pacientes contagiados de Covid-19

Del total de pacientes confirmados, 17 son varones y 18 son mujeres; además sólo nueve tienen antecedentes de haber viajado al extranjero

Oaxaca alcanza los 35 pacientes contagiados de Covid-19
Foto: Edwin Hernández
Estatal 07/04/2020 19:57 Fernando Miranda Oaxaca de Juaréz Actualizada 20:10

Este martes los casos confirmados de Covid-19 en Oaxaca ascendieron a 35, luego de registrarse ochos pacientes más con diagnóstico positivo en las últimas 24 horas, de acuerdo con datos del gobierno federal. 

Del total de pacientes confirmados, 17 son varones y 18 son mujeres; además sólo nueve tienen antecedentes de haber viajado al extranjero, por lo que los otros 24 casos se consideran contagios por contacto o comunitarios. 

Según el Informe Técnico Diario, emitido por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, en la entidad además se analizan los resultados de otros 61 pacientes que están bajo sospecha de haber adquirido el virus; de ellos 31 son mujeres y 30, varones. 

De estos casos que siguen en análisis, 60 se indagan como posibles casos de contagio por contacto y sólo uno tiene antecedente de un viaje a Estados Unidos. 

Hasta ayer, los casos de Covid-19 ya tenían presencia en seis de las ochos regiones de Oaxaca, con la confirmación de pacientes positivos en la Cuenca del Papaloapan y la Costa, que se suman a los ya detectados en los Valles Centrales, donde se ubica la mayoría, la Sierra Norte, la Mixteca y el Istmo de Tehuantepec. 

Ayer, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que se destituyó a Daniel López Regalado, quien se desempeñaba como Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2 Istmo, y que se trata del paciente confirmado de Covid-19 en la región. 

Su destitución se dio luego de la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de la República (FGR) por poner en riesgo al personal del Hospital Regional "Presidente Juárez" de los Servicios de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

En un comunicado oficial, los SSO indicaron que el comportamiento del funcionario fue inadecuado con el personal médico y usuarios del hospital, por lo que dicha medida fue tomada con la finalidad de dar paso a las investigaciones correspondientes sobre supuestos actos de agresión por parte del ahora exfuncionario, a quien acusan incluso de escupir y toser en los pasillos del hospital. 

Este martes, el gobernador Alejandro Murat anunció el Programa de incentivos de apoyo para la estabilidad económica de Oaxaca, compuesto por 10 puntos y que contempla una inversión de mil 270 millones de pesos. 

Entre las acciones anunciadas destaca que todos los trabajadores de confianza del gobierno estatal, incluido el mandatario, donarán durante tres meses 10% de su salario para formar una bolsa de 96 millones de pesos, con la cual se combatirá la pandemia y se otorgarán bonos a personal médico. 

A nivel nacional, los datos oficiales indican que la pandemia ha dejado a 2 mil 785 contagiadas,346 más que ayer, de las cuales 141 han fallecido.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo